Siguen las repercusiones tras la interrumpida visita de la ministra del Interior, Izkia Siches, a La Araucanía.

En medio de su traslado hacia la comunidad de Temucuicui, su comitiva fue interceptada por desconocidos que realizaron disparos al aire y motivaron que tuviera que modificar su itinerario.

En este contexto, Siches señaló que el gobierno no se querellaría por el hecho, debido a que la Fiscalía Regional de La Araucanía señaló que iniciará una investigación de oficio.

Es justamente este punto el que cuestionó parte de la oposición, ya que los funcionarios públicos tienen el deber de denunciar hechos constitutivos de delito de los que sean testigos.

Respecto a estos cuestionamientos, el diputado Miguel Mellado (RN) pidió a Contraloría realizar un pronunciamiento sobre un posible incumplimiento de deberes por parte de la ministra del Interior.

En el escrito, al que tuvo acceso T13, Mellado indica que "ni la autoridad mencionada, ni otros empleados públicos involucrados presentaron una denuncia por los hechos, lo que podría contravenir lo preceptuado por el artículo 175 del Código Procesal Penal".

Del mismo modo, se señala que se busca que el organismo "emita un dictamen señalando si ha existido un incumplimiento de la obligación de denunciar hechos que revisten caracteres de delito por parte de la Ministra del Interior y Seguridad Pública, Sra. Izkia Siches Pastén u otro empleado público que se viere involucrado en los hechos relatados".

Al respecto, Mellado señaló que "esperamos ese pronunciamiento para ver si ella cumplió o no la ley y si efectivamente vamos a seguir otras acciones legales si es que el contralor determina que no cumplió con su deber".

Revisa este video también:
Publicidad