La Cámara aprobó y despachó en particular el proyecto que busca permitir un tercer retiro de un 10% de los fondos previsionales. 

Al igual que los anteriores retiros, el retiro se realiza a través de una reforma transitoria a la Carta Magna que establece un giro de fondos previsionales de manera excepcional. Un factor que, a juicio de la oposición, pone el proyecto en riesgo de ser rechazado por el Tribunal Constitucional, que en el segundo retiro estableció que solo el Ejecutivo puede legislar en estas materias. 

Y es que si bien la oposición buscó impulsar una reforma permanente a la Constitución para entregar al Congreso la potestad de legislar en materias de seguridad social durante los estados de excepción constitucional, esta no contó con el necesario respaldo en la votación en general realizada esta mañana para lograr el quórum de 3/5 que se requerían, debido a las abstenciones y rechazos por parte de parlamentarios de Chile Vamos. 

"Vamos a tener que pedir: por favor señor Presidente no recurra al TC", ironizó el parlamentario socialista Marcos Ilabaca sobre el destino del proyecto.

Pese al revés en la votación en general, durante el análisis en particular durante la Comisión de Constitución se aprobó una enmienda que apostaría a sortear el tribunal, estableciendo que por única vez, el Congreso pueda legislar en temas de seguridad social, como es el retiro de fondos previsionales.

"Considerabamos que lo mejor era aprobar esta norma permanente, pero sin perjuicio de eso nos hicimos cargo del fallo del TC, y si la mitad dirimente quiere acoger el requerimiento del gobierno, con la norma aprobada hoy día le estamos haciendo mucho más difícil ese camino", explicó Matías Walker, uno de los promotores de la enmienda.

El parlamentario DC afirmó que "lo que estamos haciendo en la practica es una excepción a la facultad exclusiva delnpresidente de la república en materia de seguridad social".

"Estamos regulándolo de manera transitoria para que en estados de excepcion constitucional el congreso pueda legislar" sobre estas materias, agregó.

En tanto, el diputado Ricardo Celis acusó al gobiernio de hacer un "engaño" a los parlamentarios, lo que fue rechazado por el gobierno

"Quisiera ser categórico que el gobierno jamás señaló que no cumpliría con su deber de recurrir al TC, por dificil que sea, por impopular que sea. Hemos hecho las reservas de constituciionalidad en todas las instancias. No hemos engañado a nadie, cosa distinta es que pensemos distinto", dijo el ministro Ossa.

¿Qué viene ahora?

El proyecto llegará al Senado, donde el tercer retiro enfrentará su segundo trámite. Ahí, el texto será analizado en la Comisión de Constitución de dicha corporación, la que podrá introducir cambios.

Luego el proyecto llegará a la Sala de la Cámara, que podrá aprobar o rechazar el texto. En caso que lo rechace el tercer retiro llegará hasta ese punto.

En caso de que el Senado apruebe el proyecto tal como viene de la Cámara quedará en condiciones de convertirse en ley. Esto, sin embargo, es poco probable, porque en el segundo trámite se suelen hacer ajustes.

Es por esto que el escenario más probable es que el tercer retiro retorne a la Cámara para su tercer trámite. Si el texto no tiene cambios, se despacha a ley. Si no hay acuerdo con lo aprobado por el Senado, el texto irá a una Comisión Mixta donde representantes de ambas corporaciones tendrán que definir una redacción común.

Las claves del tercer retiro

El proyecto esablece que, excepcionalmente y en el contexto de la crisis sanitaria, los afiliados del sistema privado de pensiones podrán realizar un retiro de hasta el 10% de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual.

Como fue en el caso de los dos primeros retiros, los afiliados podrán retirar un máximo de 150 UF (4,3 millones de pesos) y un mínimo de retiro de 35 UF (un millón de pesos), en caso de que los saldos acumulados en la cuenta así lo permitan. En el caso de que los fondos sean menores, los afiliados podrán retirar la totalidad de sus fondos.

Noticia en desarrollo...

Publicidad