Diputados oficialistas presentaron una reforma para establecer en la Constitución el derecho a la salud sexual y reproductiva en el catálogo de derechos contemplados. Además, garantizar el derecho de personas gestantes a interrumpir el embarazo con las tres causales.
Con la reforma se busca elevar a rango constitucional la ley de aborto en tres causales, con la finalidad de otorgar un marco constitucional de protección que vaya más allá de la ley vigente.
Los congresistas que impulsan esta iniciativa son Daniel Manouchehri (PS), Daniella Cicardini (PS), Carolina Tello (FA), Gael Yeomans (FA), Consuelo Veloso (FA), Emilia Schneider (FA) y Daniel Melo (PS).
La iniciativa incorpora en el Artículo 19 un nuevo numeral que establece que "todas las personas tienen el derecho a decidir libre y responsablemente sobre su cuerpo, el ejercicio de su sexualidad y de los métodos anticonceptivos de manera informada".
Asimismo, se incorpora que "se garantizará el derecho de las mujeres y personas gestantes a interrumpir voluntariamente el embarazo en los casos" que contempla las tres causales.
Estas son, que la mujer se encuentre en riesgo vital, que el embrión o feto padezca una patología congénita adquirida o genérica, incompatible con la vida extrauterina independiente, y que sea resultado de una violación, siempre que no haya transcurrido más de doce semanas de gestación.
La diputada y senadora electa por Atacama, Daniella Cicardini, declaró que "hacemos ingreso de este proyecto porque queremos blindar los avances de los derechos para las mujeres ante las amenazas".
En esa misma línea, Manouchehri planteó que "frente a las amenazas de la extrema derecha de retroceder en los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, este proyecto busca resguardar constitucionalmente el aborto en tres causales".
Las declaraciones de los congresistas se dan ante la posibilidad de quien llegue al gobierno el próximo año sea José Antonio Kast, quien ha planteado que "el aborto no es un derecho humano, es un asesinato" y se ha mostrado contrario al uso de la pastilla del día después, motivo por el cual protagonizó en la primera vuelta una discusión con Marco Enríquez-Ominami.