Qué hay de nuevo. “Cualquiera que sea va a hacer un mal gobierno“, advirtió este martes Franco Parisi en Bad Boys. El líder del PDG sostuvo que “si es Kast, el mismo 11 de marzo, el candidato opositor, que va a ser Boric, va a partir con toda la parafernalia. Le va a ser muy difícil gobernar”.
- Parisi añadió: “Si gana Jara, que es poco probable, va a tener a Kast como principal candidato (…). Va a estar muy entretenido, y en el Parlamento, el único que va a poder apoyar y pasar los proyectos se llama PDG”.
- Pedro Gubernatti agregó que “la izquierda les va a sacar todos los días los cabros chicos a la calle, les van a romper todo, les van a quemar todo. Esto es una guerra de extremos”.
- El programa se emitió un día después de que Pamela Jiles, reelecta en cupo del PDG con mayoría nacional, hiciera su embestida contra Kast.
- Pese a que sus declaraciones iban en la misma línea de Parisi, la diputada agitó las aguas en la tienda. “Por el partido hablo yo, no hablan los parlamentarios”, dijo en Infinita su timonel, Rodrigo Vattuone.
- El diputado electo Patricio Briones señaló: “Lo que se pueda decir farandulizando nuestro mensaje, no corre”.
Por qué importa. Un factor que hace presagiar una frágil relación con Jiles -que se ha perfilado como la líder de la bancada de 14 diputados de la bancada del PDG– es su complicado historial en las bancadas del Partido Humanista.
- Parisi, a su vez , enfrenta riesgo de descuelgues, como ocurrió en la actual legislatura, cuando sus 6 parlamentarios dejaron la colectividad.
- La nueva bancada del PDG sólo ha tenido reuniones online con la directiva, y tiene previsto realizar un encuentro presencial antes de la segunda vuelta, para fijar posturas y alinear a los parlamentarios.
- Según Marco Moreno, director del Centro Democracia y Opinión Pública UCEN, el PDG “se transformará en una bisagra en un Congreso que muestra signos de fragmentación. Ese poder inédito se verá enfrentado al desafío de transformar una fuerza electoral heterogénea en un partido capaz de alianzas estables. La relación Parisi-Jiles ilustra esa tensión”.
Estilo controvertido. El vínculo entre la diputada y el ex candidato viene desde 2021 -aunque solo se formalizó en estas elecciones- cuando en la pandemia Jiles irrumpió en las encuestas tras liderar los retiros de las AFP. También la ayudó su estilo farandulero de denuncia contra la clase política.
- Antes de que Boric llegara a La Moneda, ambos impulsaron un efímero acuerdo en la Cámara para que el PDG y el Partido Humanista. Parisi abandonó el país, su tienda terminó perdiendo toda su bancada y los humanistas no alcanzaron los votos requeridos para subsistir como partido.
- En 2022, el líder del PDG quiso levantar una “primaria popular” para capitalizar el millón de votos que había obtenido en la anterior elección e invitó a Jiles y Rodolfo Carter a participar, lo que no se concretó.
- La alianza se reactivó en 2025. Jiles publicó una foto con Franco Parisi, quien le había ofrecido una candidatura parlamentaria.
LEE ESTE Y OTROS ARTÍCULOS DE EX-ANTE AQUÍ
Futuro incierto. Para Rodrigo Pérez de Arce, de Faro UDD, Jiles y Parisi “no comparten fondo ideológico, pero dirigen su acción hacia el mismo enemigo: una élite política y económica que, según ellos, juega con cartas marcadas”.
- El sociólogo dice que ambos figuras crean una relación con sus seguidores basada en “la ilusión de una política sin mediadores, una relación directa entre líder y seguidores”. Añade que ambos representan, además, “clases medias y populares, jóvenes, y personas “defraudadas porque ni el Estado ni el mercado resuelven sus problemas, y se sienten despreciados por su origen o gustos”.
- Cristóbal Bellolio, académico UAI, señala: “son exponentes de un populismo sociocultural, performático y se necesitan” Pero llegará un minuto donde habrá una disputa, porque Jiles parece tener agenda propia”.
- “Es una alianza feble”, añade Pérez de Arce. “Jiles, a diferencia de Parisi reivindica una verdadera izquierda. No viene del mismo lugar político ni social de los representantes del PDG ni tiene el mismo estilo”.
- Bellolio coincide: “Parisi es un populista más bien de derecha, que apela a la gente que quiere progresar dentro de las reglas del mercado. Jiles tiene un discurso de izquierda”.
- Marco Moreno señala: “Esa alianza puede rendir réditos tácticos en corto plazo, pero su proyección es incierta. Basta que los incentivos electorales cambien para que cada uno vuelva priorizar su propia marca”.
- El director del Centro de Políticas Públicas UDD, Gonzalo Müller, discrepa: “Si se juzgara por el pasado es una alianza frágil, pero nunca antes los dos habían tenido tantos incentivos para trabajar juntos y sostener al PDG como una tercera fuerza en el Congreso. Si se sostiene o no, lo sabremos de aquí al 11 de marzo”.