Diputados oficialistas y de la Democracia Cristiana ingresaron este martes una acusación constitucional en contra del ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Antonio Ulloa, vinculado al abogado Luis Hermosilla

La iniciativa fue anunciada luego de que la Corte Suprema determinara no remover de su cargo a Ulloa, a quien se acusó de cometer posibles infracciones como traspasar a Hermosilla información sobre acuerdos y votaciones de las cortes, intervenir en nombramientos y no inhabilitarse en aquellas causas en las que tenía cercanía con intervinientes.

La decisión del Pleno de la Corte Suprema se debió a que no se alcanzó el quórum exigido. 

Ante el ingreso de la acusación, desde la Suprema, la ministra Gloria Chevesich, declaró que "la Corte Suprema en particular y el Poder Judicial en general es muy respetuoso de los otros poderes del Estado" y que el Legislativo, en este caso, está en su derecho.  

Sin embargo, sostuvo a raíz de "comentarios que no corresponden" que "como hemos sido muy respetuosos, creo también que debería aplicar la reciprocidad. Que no haya un ataque frontal a determinados ministros, sino que se actúe dentro del marco de la Constitución y las leyes". 

Acusación contra Ulloa

En la Cámara, después de firmar la acusación, el diputado Daniel Manouchehri (PS) planteó que "la gente merece una justicia limpia, imparcial y confiable y eso hoy está en riesgo. El ministro Antonio Ulloa no solo le enviaba poemas al señor Hermosilla, juntos tejían una verdadera red de impunidad". 

"Tenemos la convicción de que el ministro vulneró gravemente la Constitución, vulnerando el principio de reserva, de abstención, de imparcialidad, de probidad, los cuales configuran un notable abandono de deberes", agregó Manouchehri. 

Consultado respecto a si contarán con los votos para aprobar el libelo, el diputado aseguró que "el momento de dialogar es ahora" y esperan contar con el respaldo de "todas las bancadas". 

Publicidad