El ministro de Economía, Álvaro García, se distanció de las declaraciones de la candidata del oficialismo, Jeannette Jara, quien consideró que era "curioso" que el Banco Central realizara un informe sobre empleo previo a las elecciones presidenciales.
En el ciclo de conversaciones presidenciales organizado por la Fundación Chile Mujeres, El Mercurio y Emol, la abanderada oficialista planteó que "hay mucho interés hoy día en señalar que las leyes laborales son las que causaron el desempleo. De hecho, el Banco Central jamás en la vida había opinado de mercado laboral y ni siquiera está en su mandato".
Sin embargo, el ministro García discrepó con las declaraciones y explicó que "el Banco Central presentó su estudio de empleo en diciembre del año pasado y lo volvió a repetir a mediados de este año".
"Es cierto que son estudios que no ha hecho de manera regular, pero no es esta la primera vez que lo hace", agregó el secretario de Estado.
En cuanto al Informe de Política Monetaria de la institución, señaló que la postura del gobierno es que les "parece muy bien que el Banco Central estudie el tema del empleo. Es nuestra primera prioridad económica generar buenos puestos de trabajo y todos los estudios que contribuyan a identificar lo que tenemos que hacer, nos son bienvenidos".
Diferencias con Jara sobre la UF
Respecto a la propuesta de Jara de limitar la Unidad de Fomento (UF) y restringir su cobro "u otra medida reajustable, para fijar contratos de salud, educación, arriendo de inmuebles, y otros servicios no financieros", García confirmó que el Gobierno no irá en la misma línea.
"Mi rol no es comentar los programas de los distintos candidatos, solo puedo decir que alterar el rol que la UF cumple en la economía nacional no es algo que este gobierno vaya a hacer", sostuvo el ministro.
García ya había planteado en entrevista con Mesa Central que no era partidario de limitar o eliminar la UF, porque esta "ha cumplido un rol muy importante en frenar las expectativas inflacionarias".