Los diputados Tomás Hirsch (AH), Ana María Gazmuri (AH), Carmen Hertz (PC), Maite Orsini (FA) y Matías Ramírez (PC) presentaron un nuevo proyecto que busca derogar la legítima defensa privilegiada en la Ley Naín-Retamal.
Este proyecto se enmarca tras la absolución del teniente coronel (r) Claudio Crespo, pese a que se probara su responsabilidad en los impactos que dejaron ciego a Gustavo Gatica durante el estallido social. Sin embargo, el tribunal hizo mención al derecho de legítima defensa privilegiada.
Las críticas del oficialismo apuntaron directamente contra la Ley Naín-Retamal, que fue promulgada en abril de 2023 durante el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, pese al rechazo del Frente Amplio y del Partido Comunista.
La normativa fue presentada por diputados de la UDI, Renovación Nacional, y el Partido Republicano y logró fortalecer y proteger el ejercicio de la función de Carabineros y Gendarmería.
Ley Naín-Retamal: presentan proyecto para derogar la legítima defensa
Durante un punto de prensa, el diputado Tomás Hirsch (AH) explicó que "estamos derogando algo que consideramos que ha sido un tremendo error jurídico que ha producido un daño incalculable en nuestro país al respeto, cuidado y protección de los Derechos Humanos".
"Estamos proponiendo derogar lo que se ha conocido como legítima defensa privilegiada, que contraviene total y absolutamente lo que son las normas internacionales en materia de protección a los Derechos Humanos", argumentó.
Adicionalmente, el parlamentario hizo referencia al fallo contra Claudio Crespo. "Sin pretender intervenir en el caso, creemos que es fundamental prevenir que situaciones tan horrorosas vuelvan a ocurrir", agregó.
De acuerdo al diputado Tomás Hirsch, "la normativa vigente en Chile entra en colisión directa con la jurisprudencia vinculante en la Corte Interamericana, que ha establecido que el uso de la fuerza por parte de cuerpos de seguridad debe ser excepcional y estar rígidamente regulada, cosa que no sucede con esta legítima defensa privilegiada".
El parlamentario también realizó un llamado al Gobierno para que pusiera urgencia a la discusión del proyecto. "Es el momento de corregir algo que claramente fue un error, que le produce daño a los Derechos Humanos de nuestro país", cerró.
Por su parte, la diputada Maite Orsini (FA) aseguró que con la Ley Naín-Retamal, "es la víctima quien frente al uso indebido de la fuerza tiene que probar que la agresión no fue en legítima defensa".
"Otro de los problemas es la revictimización institucional, cuando una persona ha sido víctima del uso ilegal de la fuerza por agentes del Estado y luego no puede encontrar justicia porque la investigación no ha podido desarrollarse de la manera que corresponde, el Estado le falla dos veces y eso es algo que tenemos que reparar", señaló.
La diputada Ana María Gazmuri (AH) indicó que "entendemos que cuando se tramita este proyecto nos encontrábamos en un contexto donde habían asesinado a tres carabineros, pero advertimos que la Ley Naín-Retamal no era la respuesta adecuada. Quienes votamos en contra, vemos que teníamos razón, porque estamos viendo las consecuencias de ese populismo".