Sin acuerdo finalizó la reunión entre los diputados del PS y el gobierno, con el objetivo de aunar criterios de cara a la votación de mañana del proyecto de reforma laboral en la Cámara de Diputados.

Esto pues los diputados del PS han manifestado sus reparos hacia varios puntos aprobados por los senadores en su segundo trámite, en especial la indicación que permite a los empleadores realizar las "adecuaciones necesarias" en el personal que no forma parte de una huelga. Esto pues señalan que abriría un espacio para la "neutralización" de la huelga efectiva. En otras palabras, una suerte de reemplazo interno. 

Conscientes de que la DC apoyará esta enmienda los diputados solicitaron al gobierno estudiar la posibilidad de postergar la votación, para lograr un consenso al interior del oficialismo.

"Le hemos pedido al ejecutivo que se dé a la tarea de elaborar un protocolo que le presente a partidos de la nueva mayoría para poder articular un conjunto de temas que permitan unificar la votación. Eso incluye la sugerencia que le hemos hecho al ejecutivo de que eventualmente disponga de los tiempos para que pueda no ser necesariamente mañana el día de la votación. De modo tal que el propósito esté por delante del cronograma que ya ha sido complejo, apretado, pero donde definitivamente no queremos llegar con una suerte de división interna, que es la situación que hoy día tenemos, para enfrentar la votación de mañana", explicó el jefe de bancada del PS, Juan Luis Castro. 

Castro remarcó que "le hemos pedido que agote los esfuerzos. Si las cosas están como están hasta este minuto, las adecuaciones necesarias no van a ser respaldadas por la bancada de diputados del PS".

El parlamentario reconoció que sería un escenario "poco deseable" el que la norma se termine aprobando con votos DC y de la Alianza. 

Según Castro, el gobierno quedó de evaluar la propuesta. 

Rincón: "Estamos haciendo esfuerzos para consensuar posiciones"

Por su parte, la ministra de Trabajo, Ximena Rincón, recalcó que de cara a la votación "estamos haciendo esfuerzos para poder consensuar las posiciones, las miradas, explicar los cambios que ha tenido en el Senado y reiterar como ejecutivo que se han mantenido las instituciones en materia de titularidad sindical, extensión de beneficios, derecho a huelga efectivo, la mirada de genero, que hemos incorporado además el consejo superior laboral". 

Según la ministra se trata de un proyecto "que moderniza las relaciones laborales y que permite reequilibrar la cancha en algo que es fundamental para el desarrollo del país, para la productividad, para hacer que tengamos más equidad". 

En cuanto a la polémica por la norma de "adecuaciones necesarias", Rincón explicó que "hay que garantizar el derecho a huelga, que tiene que ser efectivo, y que tenemos que garantizar el derecho de quienes no están en huelga de poder seguir trabajando". 

Sin embargo fue enfática en que "no hay espacio al reemplazo interno".

En caso que se produzcan diferencias entre los aprobado por el Senado y la Cámara, el proyecto irá a una comisión mixta encargada de zanjar estos puntos.

Publicidad