Los diputados de Renovación Nacional (RN) Frank Sauerbaum, Carla Morales, Miguel Becker y Jorge Rathgeb enviaron un oficio a la Contraloría solicitando que inicien un sumario sobre las actuaciones del Ministerio de Agricultura y de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) sobre el fallecimiento de cinco extranjeros en el Parque Torres del Paine.
El oficio de los diputados plantea que el director regional de Conaf, Mauricio Ruiz, declaró que el día en que ocurrió la tragedia no contaban con guardaparques desplegados en el sector del accidente, porque habían sido relevados de sus funciones para que pudieran sufragar.
Al solicitar que se inicie el procedimiento de sumario, los parlamentarios esperan "esclarecer toda responsabilidad administrativa que fuera procedente y en especial relación con la decisión de dejar sin presencia de guardaparques el lugar donde ocurrió la tragedia".
Por último, los congresistas de RN pidieron a la Contraloría que ponga en conocimiento del Ministerio Públicos los hallazgos y antecedentes que resulten de la investigación.
El diputado Becker señaló que "la imagen de Chile en cuanto al turismo de uno de los principales lugares de nuestro país y del mundo, y también lo que se refiere a la irresponsabilidad con respecto a los turistas que nos visitan, está absolutamente cuestionado" y, por ello, las autoridades "deben responder ante la ciudadanía".
Tragedia en Torres del Paine
Los turistas fallecieron en el Circuito Macizo de Paine, también conocido como 'Circuito O', específicamente entre el sector Los Perros y Dickson, un lugar de difícil acceso que requiere preparación.
A esto se suman las condiciones climáticas, que el pasado domingo 16 de noviembre, registraron vientos de casi 200 km/h, además de intensas nevadas. En aquella jornada, no habían guardaparques en la zona del incidente.
Los fallecidos fueron identificados como Cristina Calvillo Tovar y Julian García Pimentel, matrimonio de nacionalidad mexicana; Victoria Bond, británica; Nadine Lichey y Andreas Von Pein, de nacionalidad alemana.