Un grupo de diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) ingresó un proyecto de reforma constitucional para dificultar lo que describen como una futura expropiación de los fondos de pensiones.

Esto, a pocos días de las elecciones del 15 y 16 de mayo donde Chile Vamos sólo obtuvo 37 cupos para la Convención Constitucional.

La iniciativa ingresó la mañana de este martes a la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados y según consta en el texto se busca "elevar el quórum de aprobación de las leyes relativas a la nacionalización, estatización, embargo o expropiación de los fondos previsionales de capitalización individual".

En el proyecto se argumenta que "a la fecha hemos visto una constante debilitación del sistema de pensiones a manos del populismo desmedido de autoridades parlamentarias".

El texto cita un proyecto de ley presentado en 2020 para nacionalizar los fondos de pensiones, que a juicio de los firmantes "privaría del derecho de propiedad sobre los fondos de capitalización individual a todos aquellos trabajadores afiliados a este sistema".

Por lo tanto, la iniciativa "tiene por objeto introducir una reforma constitucional a fin de agravar el quórum para la aprobación de todos aquellos proyectos de ley que importen cualquier clase de modificación a los fondos de capitalización individual, atendiendo a la importancia que tienen estos para garantizar las pensiones futuras de sus afiliados, como lo sensible que resulta la materia".

Para ello, se introduce una modificación al artículo 65 N°6 de la Constitución, que contempla las materias de Iniciativa Exclusivas del Presidente de la República, específicamente aquellas que dicen relación con materias de seguridad social del sector público y privado, agregando en el numeral sexto que las materias relativas a fondos de capitalización individual requerirán de una ley de quórum calificado, cuyo quórum de aprobación sería 3/4 de los diputados. 

La moción lleva las firmas de los diputados UDI Juan Antonio Coloma, Ramón Barros, Iván Norambuena, Nicolás Noman, Guillermo Ramírez y Gustavo Sanhueza. 

Publicidad