Los diputados Víctor Pino (Independiente), Enrique Lee (Partido Regionalista Independiente) y Yovana Ahumada (Independiente) presentaron un proyecto de ley que modifica la actual constitución para establecer un plazo al actual proceso constitucional.

La iniciativa fue ingresada el pasado 27 de abril bajo el siguiente nombre: “Modifica la Carta Fundamental para establecer un plazo durante el cual no se podrá iniciar otro proceso para elaborar una nueva Constitución”.

En el documento los parlamentarios señalan que “en el caso de un nuevo resultado negativo en este proceso, partidos políticos, persistan en forzarlos a entrar a un tercer proceso para la redacción de una nueva constitución, sin legitimación expresa de la ciudadanía o hacer uso de sus facultades constitucionales de legislar las reformas que sean necesarias al actual texto, terminen priorizando su conflicto ideológico por sobre la ciudadanía, hemos decidido presentar el siguiente proyecto de reforma constitucional”.  

Debido a lo anterior, los diputados plantean modificar el artículo 159 de la actual Constitución donde se señale que “si la cuestión sometida a consulta en el plebiscito nacional no fuere ratificada, no se podrá presentar proyecto alguno, sea este de origen en moción o mensaje presidencial, que tenga como idea matriz la creación de un procedimiento para la elaboración de una nueva Constitución, esto hasta después de transcurrido ocho años desde dicho plebiscito, sin perjuicio de la facultad de presentar proyectos de reforma de la Constitución”. 

“Una vez transcurrido el plazo indicado previamente, todo nuevo procedimiento conducente a elaborar una nueva Constitución Política de la República, se deberá, siempre, someter el inicio de dicho procedimiento a consulta de la ciudadanía mediante plebiscito de entrada, el que deberá, autorizar un nuevo proceso constituyente”, finaliza el proyecto.

¿QUÉ DIJO EL GOBIERNO? 

La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a esta iniciativa y sostuvo que "creo que es política ficción. Lo que nosotros esperamos ahora es que el Consejo Constitucional se constituya, pueda dar demostraciones en los hechos y no solamente en las entrevistas o en las declaraciones de quienes fueron electos de que son capaces de fortalecer el diálogo democrático e inclusivo con todos y todas para que el producto de ese trabajo sea una propuesta constitucional que represente a todos y a todas".

En esa línea, añadió que "lo que nosotros podemos sostener como Gobierno es que lo fundamental es que este proceso pueda dar demostraciones de diálogo, de acuerdo, de entendimiento y de respeto al ejercicio democrático".

Por último, la ministra añadió que "ni el Presidente de la República ni nadie quiere que nos farreemos esta segunda oportunidad que nos hemos dado para tener una Constitución hecha en el siglo XXI y de forma democrática. Por eso es tan importante insistir en el presente, en poner los ojos en aquellos que fueron electos para asumir este desafío en esta segunda oportunidad histórica más que estar solo pensando en qué viene después porque nos desvía la atención de lo que es importante porque es construir escenarios hipotéticos. Nadie quiere que volvamos a desaprovechar una oportunidad como esta, pero todo eso depende del rol que asuman en la práctica los consejeros y las consejeras constitucionales", concluyó. 

Publicidad