“Nadie despertó, no sentimos ningún ruido. Además, estas bombas, si es que la hubo, generalmente mueven las ventanas, los vidrios, ladran los perros y nada de eso ocurrió”, cuenta al teléfono la concejal por Santiago Rosario Carvajal. “Tenemos WhatsApp por las calles y los pasajes alrededor de la casa presidencial y yo consulté y nadie había escuchado ningún ruido extraño pasadas las tres y media”.

Carvajal nació en Santiago Centro y es una habitante histórica del barrio. Fue elegida concejal en 2016, período en que hizo frente común con la entonces concejal Irací Hassler (PC) para oponerse al plan Aula Segura.

En 2021 fue reelegida y apoyó la elección de la actual alcaldesa. La apertura parcial de Hassler a la realización de Lollapalooza en el Parque O’Higgins, evaluando realizar una consulta ciudadana, marcó un quiebre entre ambas.

Sería la primera concejal en poner reparos a la compra de la ex clínica Sierra Bella, luego suspendida por Contraloría e indagada penalmente.

La madrugada del 19 de marzo, el mandatario sí escuchó algo que lo alarmó. A las 03:40 am sintió un estruendo y salió de su casa —una residencia remodelada de 432 metros construidos y 230 de terreno, 17 espacios y 9 baños— para ver qué ocurría. Acompañado de sus escoltas y la guardia de Palacio, el Presidente buscó rastros de alguna explosión.

Desde comunicaciones de la Presidencia afirmaron que “se hizo una denuncia por parte de la 3° Comisaría de Santiago ante la Fiscalía Centro Norte, por lo que cualquier consulta o detalle hay que consultarlo directamente a Carabineros”.

Desde Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte, confirmaron que había una denuncia, que “da cuenta de que se escuchó un estallido. La causa se asignó al fiscal Ricardo Villarroel, que lo verá con OS-9 de Carabineros”.

Publicidad