En octubre serán las elecciones municipales y regionales en nuestro país. Si bien los comicios están programados para el domingo 27 de octubre, el Servicio Electoral (Servel) le pidió al gobierno que las elecciones se realicen en dos días, es decir, también el sábado 26 de octubre, por la cantidad de votos y el tamaño de las papeletas. 

El Gobierno de Gabriel Boric trabaja en una reforma constitucional que permita realizar estas elecciones municipales y regionales en dos días, y pese a que en la derecha ha habido cierta oposición a esta medida, incluso acusando un eventual fraude en los comicios, pareciera ser que la mayoría de los sectores políticos están de acuerdo.

El Servel expuso los fundamentos técnicos para permitir que las elecciones sean en dos días y, uno de los motivos, es el tamaño de las papeletas a las que se enfrentarán los electores aquel fin de semana.

Qué se elige en las elecciones de octubre

Como cada cuatro años, los ciudadanos y ciudadanas deberán renovar sus representantes en los municipios y en los gobiernos regionales. Por eso es que todas las personas recibirán cuatro papeletas: para alcalde, concejales, gobernadores regionales y consejeros regionales (cores).

En todos los casos, recordemos que las personas deben marcar solo una opción en la papeleta, pese a que en el caso de los concejales y cores resultan electos más de uno. 

Estas elecciones municipales y regionales además, serán las primeras en ser con voto obligatorio, desde que se repuso esta norma en 2023, por lo que hay 15 millones de personas convocadas a las urnas, lo que podría ayudar a generar largas filas de espera para votar.

Cómo serán los votos

El Servel explicó que el voto dependerá de la cantidad de candidatos a cada cargo en las distintas comunas del país. 

Sin embargo, por el número de candidatos y la cantidad de representantes que se eligen, se espera que las papeletas para concejales y cores podrían ser, de 46 cm de largo por 70 cm de ancho. Esto representa, por ejemplo, el tamaño de una televisión de 32 pulgadas.

“Considerando las fuerzas políticas existentes en el país, las papeletas pueden tener más de 100 candidatos y más de 15 listas, es decir, habrá una gran dificultad para identificar el candidato de la preferencia del elector, y más aún tomar una decisión en la cámara secreta a aquellos electores que no concurran decididos al acto electoral. Por otro lado, el elector estará obligado, para cerrar correctamente el voto, a efectuar ocho dobleces”, explicaron desde el Servel.

El Servel estima que cada persona puede demorarse cerca de cinco minutos en votar, y eso provocaría grandes filas de espera. De acuerdo al cálculo que hace el servicio, cada personas podría demorar un minuto y medio en marcar y doblar su voto para elegir a los concejales y cores, además de un minuto en el caso de los alcaldes y gobernadores.

“Demora un minuto en la identificación de elector con su cédula de identidad, su búsqueda en el padrón de la mesa, su firma en el padrón, la anotación de los números de folios de los votos que se le entregaran y la entrega de votos y sellos”, dicen desde el Servel.

“Además, se requieren unos 40 segundos adicionales cuando el elector regresa de la cámara secreta y entrega los votos para la revisión en la mesa que los números de folio coincidan con los anotados en padrón, la devolución de los votos al elector y el depósito de ellos en cada una de las cuatro urnas. Por último, debe devolverse la cédula de identidad al elector”, añaden.

Publicidad