Tras las elecciones celebradas este domingo 16 de noviembre, el panorama político parlamentario sufrió algunos cambios: el Congreso viró hacia la derecha. 

En palabras del analista político Axel Callis, hay transformaciones que tienen derrotados y ganadores. Por ejemplo, en el primer grupo, se encuentra Chile Vamos.

En el 2021 contaba con 45 representantes en la Cámara de Diputados y Diputadas. Tras esta elección quedó únicamente con 34 representantes. 

A su lado, con 42 representantes, "se encuentra el nuevo pacto de republicanos, libertarios y social cristiano", añadió Callis. 

Para Axel, la gran sorpresa de la jornada la dio el Partido de la Gente (como Parisi la dio en las presidenciales), que obtuvo 14 diputados. 

Este conglomerado es para el analista político "la llave para todo", ya que "en términos de darle, por ejemplo, el triunfo a los proyectos de ley del Gobierno que gane, van a ser los que den la mayoría, para un lado o para el otro, eso es lo fundamental". 

El oficialismo actual, que cuenta con 61 parlamentarios en la Cámara Baja, "perdió 8-9 diputados", indicó Callis, lo que los deja en una situación expectante en el Congreso. 

"Acá perdió Chile vamos y perdió el actual oficialismo, y entre esos dos hicieron una bolsa donde alimentaron al Partido de la Gente y al Partido Republicano, esencialmente", explicó Callis. 

Publicidad