El candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, se refirió a los dichos del aspirante independiente, Eduardo Artés.

El también profesor se refirió a lo que pasaría, según su visión, si el líder republicano logra convertirse en el nuevo Presidente de Chile.

"Es imposible que pueda gobernar con medidas represivas para contener el descontento social" y que "(la calle) no lo va a dejar gobernar y nosotros no lo vamos a dejar. Claramente, nosotros, la izquierda, no lo vamos a dejar", dijo.

Kast lamentó estos dichos: "Lamentable, creo que alguien que se postula a un cargo de elección democrática debe respetar las reglas democráticas. Nosotros siempre hemos estado a favor de la manifestación pacífica, de la expresión de cualquier causa legítima dentro de los cánones que establece la ley", precisó.

"Si algún candidato se quiere salir de ese marco, bueno que se lo diga a la ciudadanía, para ver cuál es el apoyo ciudadano que va a tener", agregó.

Al respecto, el ex diputado recalcó que en un eventual gobierno suyo, se aplicará la ley y "aquella persona que infrinja las normas de respeto al prójimo va a sufrir las consecuencias que corresponda".

Gobierno se desmarca de dichos de Artés: "Es el candidato el que tiene que hacerse cargo"

Consultada por estas declaraciones también fue la vocera de Gobierno, Camila Vallejo: "En primer lugar es el candidato el que tiene que hacerse cargo de sus declaraciones y del impacto que tienen estas".

En ese sentido, agregó que "para nosotros como Gobierno, el valor de la democracia está en primer orden y eso implica respetar su ordenamiento jurídico, sus instituciones, el estado de derecho, y eso pasa también obviamente por los propios candidatos y candidatas presidenciales".

"Importante que cuando se participa en este juego democrático, se participa en el sistema electoral, se aspira al Parlamento, independientemente de los cambios y transformaciones que hay que hacer en el país para profundizar en democracia y derechos humanos, haya un mínimo de respeto a su institucionalidad", añadió. 

Publicidad