Tras el anuncio del Presidente Gabriel Boric de que la Contraloría tomó razón del decreto supremo que pone fin al carácter especial de Punta Peuco, el candidato republicano José Antonio Kast cuestionó los motivos del mandatario para concretar esta promesa.
Fue durante su última cuenta pública que el mandatario se comprometió con poner fin a Punta Peuco. Aquello se concretó cinco meses después, durante la última etapa de su mandato.
De acuerdo con Kast, "el Presidente está de salida y todo lo que hace hoy día es pensando en su supuesto legado, pero es tarde".
El candidato lo acusó de "abusar" de la cadena nacional y de su poder en las negociaciones parlamentarias, donde aseguró que sacó "a que no le hicieron caso" e hizo "una especie de berrinche presidencial". Asimismo, lo acusó de "autoritarismo" con su reforma para desplegar a las Fuerzas Armadas en la frontera sin autorización del Congreso y cuestionó que "ocultó al señor Monsalve".
Ahora, aseguró, está tratando de "apelar a lo que sea" para que la candidatura de Jeannette Jara suba.
Kast cerró afirmando que Boric "claramente no está gobernando, sino que está tratando de mantener algo de legado. Si hubiesen sido de interés para él situaciones como estas u otras que empieza a levantar, lo habría hecho el primer día".
Los cambios en Punta Peuco
De acuerdo con lo informado por el Gobierno, Punta Peuco se transformará en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Tiltil una vez que se publique el decreto supremo en el diario oficial este martes.
Desde la publicación, Gendarmería podrá realizar segregaciones según corresponda. Sin embargo, actualmente se están realizando obras para adaptar el lugar, que terminarán los primeros meses de 2026.
A partir del próximo año, ingresarán a cumplir sus condenas aquellas personas que cometan delitos comunes y sean destinadas al recinto de acuerdo a los criterios de segregación que establezca Gendarmería.
Actualmente existen 139 internos en Punta Peuco, con el cambio aumentarán 32 plazas.