El candidato del Partido Nacional Libertario Johannes Kaiser cuestionó el anuncio del Presidente, Gabriel Boric, respecto al fin de Punta Peuco como cárcel especial y su transformación en un penal común. 

El mandatario hizo el anuncio la mañana de este lunes desde La Moneda, donde informó que la Contraloría tomó razón del decreto supremo que presentaron desde el Ejecutivo para terminar con el recinto penitenciario tal como se conoce. 

Consultado al respecto, Kaiser arremetió contra Boric asegurando que "el señor Presidente de la República, estando imputado en varias causas, debiese tener interés en que existiese un penal donde pueda llegar gente de alto nivel". 

Asimismo, cuestionó que "está transformando un geriátrico, porque es eso, un hospicio donde la gente se está muriendo, en una cárcel común. No sé si la Corte Suprema se lo va a permitir o se lo va a aguantar, porque por lo demás está cometiendo una violación a los derechos humanos". 

En cuanto a qué haría él si llega a La Moneda en marzo del próximo año, manifestó que no están "dispuestos a tolerar que siga avanzándose, más encima después de lo que ha sucedido con los detenidos desaparecidos desde la izquierda en esta lógica, son unos sinvergüenzas". 

Junto con ello, confirmó que indultaría a quienes cumplen con los requisitos. 

Cuando el Presidente hizo en anuncio, durante la Cuenta Pública 2025, de que pondría fin a Punta Peuco, los candidatos de oposición cuestionaron la medida y Kaiser se hizo parte. Fue a través de su cuenta de X que acusó que se trataba de una "campaña de venganza contra las instituciones armadas y de seguridad" de Chile. 

Cuándo dejará de ser Punta Peuco

De acuerdo con lo informado por el Gobierno, Punta Peuco se transformará en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Tiltil una vez que se publique el decreto supremo en el diario oficial este martes. 

Desde la publicación, Gendarmería podrá realizar segregaciones según corresponda. Sin embargo, actualmente se están realizando obras para adaptar el lugar, que terminarán los primeros meses de 2026.

A partir del próximo año, ingresarán a cumplir sus condenas aquellas personas que cometan delitos comunes y sean destinadas al recinto de acuerdo a los criterios de segregación que establezca Gendarmería.

Publicidad