En las últimas semanas se ha difundido la idea de trasladar la figura del general Baquedano desde Plaza Italia –lugar de concentración de las manifestaciones– hacia un espacio cercano a las dependencias del Ejército para que éstos puedan resguardarlo.

Si bien fue solo una propuesta de dicha institución, el presidente del Partido Socialista, el senador Álvaro Elizalde, señalo a Tele 13 Radio que el monumento "tiene una carga simbólica asociada a lo que fue la revuelta social”.

[LEE TAMBIÉN] UDI pide no trasladar estatua de Baquedano y destinar recursos a reconstruir Iglesia de la Asunción

En este sentido, expresó que las nuevas generaciones “ni siquiera saben quién es Baquedano”, por lo que una vez superada la ‘crisis’ “va a haber que buscar un hecho simbólico que le de una connotación distinta a la plaza, en la medida en que se solucionen los problemas de fondo”.

Además, precisó que el sector de plaza Baquedano y plaza Italia “es un hito geográfico asociado a una revuelta social de importante connotación para las nuevas generaciones”.

Consultado por cómo hubiese manejado un Gobierno de Oposición el estallido social, Elizalde precisó que “un contexto político distinto genera un clima distinto (…) Si un Gobierno de Oposición lo hace bien, se tendrían mejores condiciones para enfrenar este tipo de hechos, por eso hay que hacerse cargo de la demanda social”.

Y añadió: “La forma en la cual el Presidente Piñera la ha manejado [crisis] ha tendido a exasperar los ánimos y por cierto a generar un clima más complejo”.

Finalmente y sobre el candidato que irá por el Partido Socialista a las presidenciales, el senador detalló que luego del Plebiscito se abordará el tema.

“Bienvenidos sea que surjan distintas alternativas ahora y nosotros en su momento presentaremos una alternativa, que humildemente la vamos a plantear por el liderazgo de la Oposición”, cerró.

Publicidad