El ministro del Interior, Álvaro Elizalde, se refirió a la solicitud que realizó el fiscal Patricio Cooper para la intervención del teléfono del presidente Gabriel Boric en el marco del Caso Procultura, la que fue negada por tribunales.

El mandatario es cercano al director de esa fundación, Alberto Larraín, y durante su gobierno los fondos públicos que se le transfirieron se multiplicaron por diez. En las grabaciones obtenidas del celular de Larraín habría aparecido información relacionada a Boric.  Eso generó la solicitud de Cooper al juzgado, la que fue negada por el juzgado de garantía.

La vocera (s) de Gobierno Aisén Etcheverry afirmó que el gobierno está a la espera que el fiscal Nacional, Ángel Valencia, confirme o desmienta la información.

En este contexto, el ministro Elizalde, también se refirió a esta situación e indicó que "estamos frente a un trascendido y que sería el resultado de una eventual filtración. En cuanto a transcendidos respecto a la investigación que es de carácter reservado, como dijo el ministro Cordero, nosotros no vamos a estar elucubrando al respecto".

En relación a lo mismo, expresó que "todas las instituciones tienen que desarrollar su trabajo en el marco del Estado de Derecho, la fiscalía tiene atribuciones, obviamente tiene que hacer consultas o requerir la autorización de tribunales para determinadas medidas intrusivas y en ese contexto lo importante es que opere el Estado de Derecho".

Y agregó: "Lo relevante es que siempre se respete la ley, y cuando hay transcendidos que es el resultado de una filtración habiendo una investigación  que es de carácter reservada, sin lugar a dudas es algo que advertimos que se tienen que tomar todas las medidas necesarias". 

Elizalde y primarias presidenciales

Sobre los movimientos que se han desarrollado en los últimos días en relación a las candidaturas presidenciales, el que más ha resonado ha sido la de la senadora y presidenta del Partido Socialista (PS), Paulina Vodanovic, quien se bajó de la candidatura a dos semanas de haber sido designada por el comité central de la colectividad y previo a la inscripción de primarias.

Cabe precisar que este miércoles 30 de abril es el plazo máximo en el que los partidos o pactos pueden ratificar su decisión y definir quiénes serán sus respectivos candidatos. Posteriormente, el 29 de junio tendrán lugar las primarias presidenciales de este año.

Sobre esta situación, Elizalde evitó referirse, sin embargo dijo que "yo he sido bien claro que no me pronuncio respecto de las decisiones que adopten los partidos y las dinámicas internas de los partidos políticos. El gobierno ha sido claro, nosotros estamos concentrados en gobernar",

Y concluyó: "También hemos dicho que vamos a ser prescindentes porque estamos abocados a lo que finalmente le importa a los chilenos y chilenas que es sacar adelante las iniciativas que mejoren su calidad de vida".

 

Publicidad