El embajador de China en Chile, Niu Qingbao, defendió la presencia de la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, en la gira por el país asiático que encabezará el Presidente, Gabriel Boric desde el 12 al 18 de octubre. 

En el marco del lanzamiento de la octava versión del ChileWeek, la autoridad aseguró que cualquier ministra que desempeñe un “rol único y esencial” en Chile es bienvenida.  

Cualquier ministra o ministro que va de visita a China para desempeñar su rol único y esencial en la visita presidencial está completamente bienvenido, lo mismo ya todas las delegaciones que van a visitar China", expresó el embajador.

"Creo que es muy importante que intercambien opiniones políticas, económicas y comerciales, considerando que ya tenemos una relación muy estrecha. Este encuentro permitirá inyectar liderazgo político en la relación de Chile y China", añadió.

“Durante la visita habrá intercambios en el ámbito de cultura. Pienso que el intercambio cultural y la comunicación entre las dos poblaciones son muy importantes para la relación política y comercial", complementó.

El Presidente pidió la presencia de Vallejo en China

La propia ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, aseguró que fue el Presidente, Gabriel Boric, quien solicitó la presencia de una ministra del comité político en la comitiva que también integran el canciller Alberto van Klaveren, los ministros de Transportes, Juan Carlos Muñoz; de Obras Públicas, Jessica López, de Economía, Nicolás Grau; y de Agricultura, Esteban Valenzuela.

"Aquí hay cuestionamientos porque no se considera a China, después porque se considera mucho a China, la verdad es que todos sabemos que China es un socio estratégico comercial para nuestro país, nuestro principal socio comercial”, explicó la ministra Vallejo.

“Aquí hay un viaje de siete ministros y ministras de Estado, el Presidente ha pedido incorporar a alguien del comité político porque es un gesto a este país que requiere una atención especial en lo que son las inversiones presentes y futuras de nuestro país, y cómo avanzamos hacia un mayor desarrollo”, añadió.

Publicidad