El embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, optó por no asistir a la última cuenta pública del Presidente Gabriel Boric, marcada por el anuncio del retiro de los agregados militares chilenos en territorio israelí y la intención de ajustar las relaciones en materia comercial y de defensa.

Según lo contó el propio representante del estado judío, aunque tenía una invitación oficial, el diplomático prefirió seguir el discurso desde su residencia.

En las circunstancias pensé que era mejor para todos que yo no acudiera al evento. Me pareció más apropiado y cómodo para todos”, explicó Artzyeli en entrevista con La Tercera.

Respecto a los temores de un posible quiebre en las relaciones diplomáticas entre ambos países, el embajador se mostró confiado en que la situación no llegará a ese punto.

Israel y Chile llevan relaciones por siete décadas, relaciones profundas y estrechas en muchos ámbitos. Y estoy feliz y seguro que estas relaciones van a seguir y se van a profundizar”, señaló.

Sin embargo, respondió directamente a los dichos del mandatario, quien durante su intervención en el Congreso acusó a Israel de cometer genocidio y limpieza étnica contra el pueblo palestino.

“En Gaza no hay genocidio y no hay limpieza étnica. En Gaza hay una guerra entre un grupo terrorista que intentó cometer un genocidio en Israel. Logró asesinar 1.200 personas y secuestrar 251, de los cuales quedan como 20”, indicó.

Pese a lo anterior, es importante destacar que a día de hoy han muerto más de 50.000 personas en Gaza, en su mayoría niños y mujeres, debido a los ataques y bombardeos israelíes, según lo da a conocer la misma ONU.

El diplomático sostuvo que la guerra ocurre en un escenario urbano, lo que ha generado víctimas civiles. “Lamentablemente, hay civiles inocentes que son víctimas. Esto ocurre en todas las guerras sin excepción (…) “Hamas puede terminar la guerra en este instante si devuelven a los secuestrados. El hecho que no lo hacen significa tampoco que haya genocidio. Es una propaganda y que no es la realidad”, agregó.

Gil Artzyeli acusa "boicot comercial"

Consultado por el anuncio del Presidente Boric de romper la relación comercial y buscar proveedores alternativos en defensa, Artzyeli advirtió sobre el impacto que tendría para el país.

Estas declaraciones al respecto de boicotear importaciones de Israel no van a apoyar a los palestinos y no van a perjudicar a Israel. El único que quedará perjudicado es Chile”, dijo.

Sobre la relación en materia de defensa, explicó que Chile ha comprado múltiples insumos al Estado israelí: “Chile ha comprado muchos insumos de defensa de Israel durante los últimos años. No por nada había tres encargados de Defensa, de Fuerza Aérea y de Marítima en Israel”.

Además, subrayó el peso internacional de la industria israelí en este ámbito: “Las capacidades de la industria de defensa de Israel son de las mejores del mundo. Estamos en cifras históricas en la exportación de tecnología de defensa”.

Esta es decisión de Chile si quiere o no quiere. Si la relación de Israel y Chile fuese una acción, yo la compraría. Porque el futuro de esta relación es brillante”, sentenció.

El adiós de Gil Artzyeli a Chile

El embajador terminará su misión en el país en menos de dos meses.

Pese a las controversias durante su paso por Chile, afirmó que se va con una mirada positiva: “Estamos enamorados de Chile. Nos encantó vivir aquí”, dijo.

Sí había desafíos de trabajo para mí en diferentes aspectos, pero la solidaridad, el apoyo, las muestras de diferentes sectores de todo Chile, me han apoyado mucho”, añadió, agradeciendo la recepción del país durante sus tres años de gestión.

Finalmente, destacó el potencial del país para convertirse en un referente regional.

Chile puede hacer un salto cualitativo. Tiene todos los ingredientes para ser un líder regional en tecnología, en innovación. Y en esto la cooperación con Israel puede servir a los dos países”, cerró Gil Artzyeli.

Publicidad