Durante su llegada a La Moneda, luego de encabezar la ceremonia inaugural de la Reunión de Ministros y Ministras de Energía de OLADE, el Presidente, Gabriel Boric, abordó la desaparición de la dirigenta mapuche, Julia Chuñil.

Los últimos antecedentes del caso, revelados por la abogada de la familia de Chuñil, darían cuenta de que la defensora ambiental habría sido quemada. Tras esa declaración, el Presidente manifestó "a todo el pueblo de Chile que nadie puede ser indiferente cuando desaparece una persona, como es el caso de Julia Chuñil, que estamos todos preocupados por su desaparición, por saber la verdad, qué pasó, donde está". 

"Exigimos que se sepa toda la verdad, porque en Chile no puede haber espacio a la impunidad y Julia Chuñil, como defensora ambiental de la comuna de Máfil, pero yo creo representa no solo al pueblo mapuche, sino a la gran mayoría de los chilenos y chilenas, es una persona que merece verdad y justicia".

El mandatario cerró instando "a que las instituciones funcionen y a que se pueda esclarecer toda la verdad". 

Boric ya ha manifestado su preocupación por el caso. A finales de 2024, tras la desaparición, aseguró que seguirían "firmemente" en las acciones de búsqueda y "no vamos a cejar hasta encontrarla". 

El Gobierno, sin embargo, no es querellante de la causa y no tiene confirmación de los nuevos antecedentes. Según lo que explicó la ministra de la Mujer,, Antonia Orellana, no se hicieron parte porque "hasta el momento no hay hipótesis que tengan que ver con femicidio, con violencia de género". 

Publicidad