Luego de que el gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, asegurara que el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, "falta a la verdad" al señalar que los responsables del traspaso de fondos a ProCultura "corresponden en su mayoría a gobiernos regionales", el secretario de Estado salió a responder a la acusación.
De acuerdo con Mundaca, las cifras difieren del planteamiento de Elizalde, pues de 94 operaciones realizadas a ProCultura, 72 corresponden a convenios con el nivel central, 18 regionales y cuatro con municipios. Es por ello que aseguró que "parece irresponsable endilgar responsabilidades propias a otras instituciones".
Sin embargo, el ministro explicó que "estamos hablando de cosas distintas. El gobernador tengo entendido que se refirió a un número de proyectos en un número extendido de años. Yo me he referido en particular al aumento que hubo de recursos con convenios para la Fundación ProCultura y, sobre ese punto en particular, los antecedentes que he dado son oficiales, fácilmente contrastables y corresponden a la realidad".
La explicación de Elizalde
El secretario de Estado agregó que "lo que he señalado es que entre el año 2021 y el año 2022, y esto tiene que ver con el presupuesto ejecutado, los gobiernos regionales pasaron de poco menos de 230 millones de pesos a casi 4.000 millones de pesos en proyectos para esta institución".
"En el caso del impacto o del peso relativo del aporte de los gobiernos regionales a esta institución, el año 2021 correspondía al 30% de los recursos pertinentes del gobierno central y de los gobiernos regionales, y pasó a tener un peso del 81% el año 2022", sostuvo.
De acuerdo con Elizalde, Mundaca hizo referencia a la cantidad de proyectos "en un número más extendido de años y lo que yo he señalado en estos días corresponde a la información oficial respecto del presupuesto ejecutado y particularmente la diferencia entre el año 2021 y el año 2022; 229 millones y fracción en el año 2021 pasó a 3.967 millones y fracción. O sea, 4.000 millones de recursos provenientes de los gobiernos regionales".