En entrevista con Tele13 Radio, la presidenta del Frente Amplio, Constanza Martínez, se refirió al caso ProCultura, al cual han sido asociadas distintas figuras de su colectividad, como el Presidente, Gabriel Boric. Martínez, sin embargo, defendió que "no es un caso del Frente Amplio" y que "la única militancia que se le conoce a Alberto Larraín es de la Democracia Cristiana (DC)". 

"Es una fundación con vinculaciones personales con algunos miembros del Frente Amplio, pero donde los aumentos de monto fueron provocados por gobiernos regionales de las regiones Metropolitana y del Biobío, ambos exmilitantes de la DC", aseguró la presidenta del FA.

La DC calificó las declaraciones como "inaceptables"

A través de su cuenta de X, el Presidente de la DC, Alberto Undurraga expresó su molestia con los dichos de Martínez. "Declaraciones de @contimartinez presidenta del Frente Amplio son inaceptables. En caso ProCultura, y en todos los casos debe investigarse caiga quien caiga, sin ninguna defensa corporativa", escribió.

"Acusar de espionaje es ridículo, porque no es así, y torpe, porque pone el foco en ellos por atacar al fiscal. Enlodar a otros partidos que no tienen nada que ver es la gota que rebalsó el vaso. Estuvo bien no ir a primarias con ellos", cuestionó Undurraga.

A Undurraga se sumó el diputado Héctor Barría (DC), quien criticó que "para la autoproclamada generación dorada de la política, la culpa siempre es de otres". 

En la misma línea, el diputado Eric Aedo, sostuvo que "le diría a @contimartinez que la gente espera que el FA finalmente se haga cargo de los errores propios y no esté siempre culpando a los demás"

Aclaración de Martínez

La presidenta del FA, a través de redes sociales, aseguró que "ni como partido, ni yo como presidenta, buscamos endosar responsabilidad a ningún sector sobre las acciones presuntamente ilícitas del señor Larraín mediante su fundación Procultura".

Agregó que esperan "que estas se investiguen con rigurosidad y celeridad". 

Publicidad