La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, afirmó que "nunca jamás he justificado ninguna violación de Derechos Humanos".

Evelyn Matthei: "Nunca jamás he justificado ninguna violación de DDHH"

Las palabras de la jefa comunal se dieron luego que el Presidente Gabriel Boric le cuestionara sus afirmaciones sobre el rol de los Carabineros de Chile en el "Estallido Social".

"Las violaciones a los Derechos Humanos nunca tienen justificación, y entrar en esa deriva argumentativa es muy peligroso para la democracia", sostuvo el Presidente Gabriel Boric.

"Respaldar claramente a Carabineros en la lucha contra la delincuencia, de lo que no tengo ninguna duda, no es a costa de los Derechos Humanos", agregó.

Lo anterior, luego que Matthei señalara que "si hubo problemas de violaciones a los Derechos Humanos fue porque efectivamente no tenían la forma de defenderse. Cuando se les venían encima, lo único que tenían eran bombas lacrimógenas, los zorrillos y esos famosos balines de goma que nunca habían tenido el entrenamiento de cómo usarlo".

"Me parece que es una falta de madurez del Presidente"

En diálogo con T13 Central, Evelyn Matthei indicó que "nunca jamás he justificado y nunca jamás voy a justificar ninguna violación de Derechos Humanos" y que "eso no lo he hecho nunca y no lo haré nunca".

"El tema de los daños a los ojos obviamente que era porque no tenían cómo defenderse. ¿Usted cree que los carabineros salían a ver a quién dejaban ciego ese día?", problematizó.

"Me parece que es una falta de madurez del Presidente. Es una falta de madurez, una falta de seriedad. Primero, tratar de dar vuelta la discusión, lo que estamos discutiendo hoy día todos los chilenos y lo que todo el mundo demanda es un tema de mayor seguridad, es que haya leyes, que haya hechos claros en contra de la delincuencia", añadió.

Igualmente, indicó que "yo no voy a aceptar que él ponga en duda una tradición que es de mi padre y mía, de un no sistemático a cualquier violación de Derechos Humanos".

"A mí el tema del daño ocular que recibió tanta gente no me puede dejar indiferente. A nadie lo puede dejar indiferente. El que hayan pateado a carabineros en el suelo, a nadie lo puede dejar indiferente", agregó la alcaldesa de Providencia.

En ese sentido, cuestionó "que no trate el Presidente de desviar la atención mediante un tuit en que claramente no vio lo que yo dije. Se quedó con una frase fuera de contexto en que a lo que yo me estaba refiriendo justamente era al trauma ocular".

Más temprano, y a través de Twitter, Matthei reaccionó al emplazamiento del Presidente Boric, indicando que "lo noto obsesionado con los alcaldes".

"Usted, que se ha dado tanta voltereta e impidió que se aprobaran leyes que defiendan a los chilenos y a Carabineros, escribe seguramente sin todos los antecedentes", complementó.

"Con respeto, madure y gobierne, necesitamos lo mejor de usted", cerró.

Publicidad