Qué observar. Ya en librerías se encuentra El Gobierno de Gabriel Boric entre Refundación y Reforma, de editorial Catalonia, editado por Carlos Peña (UDP) y Patricio Silva (Universidad de Leiden).

  • En el texto, 10 académicos -Carlos Peña, Patricio Silva, Javier Couso, Patricio Navia, Cristóbal Rovira, José Joaquín Brunner, Camila Jara, Mauricio Villena, Rossana Castiglioni y Claudio Fuentes- analizan el actual gobierno y los cambios sociales en Chile que permitieron la llegada de una nueva generación política a La Moneda.
  • A continuación, un adelanto con algunos párrafos del capítulo uno, Boric y la izquierda generacional, escrito por el rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña,

Crisis de seguridad e indultos. “En Chile una demanda de seguridad en todos los ámbitos de la vida, desde el medioambiental, al físico y al emocional. Los procesos de expansión del consumo y del bienestar que ha vivido nuestro país tienden a privatizar el riesgo”.

  • “El costo de ese proceso —según lo ponen de manifiesto algunos estudios— es que los chilenos también sienten que viven un poco más a la intemperie. Sienten que el bienestar puede ser también un castillo de naipes que en cualquier momento puede desplomarse. Si antes el grito de las mayorías era ¡tenemos hambre!, hoy día el reclamo parece ser ¡tenemos miedo!”.
  • “En ese ámbito es donde el gobierno de Gabriel Boric muestra las mayores deficiencias objetivas, como lo han mostrado por lo demás los acontecimientos de los primeros meses de su gobierno. Se ha mostrado renuente al control severo del orden público y la delincuencia. Ha contribuido a ello, seguramente, un rasgo ideológico suyo consistente en atribuir la conducta desviada a cuestiones de estructura y no de agencia. Siendo así, el control severo de la delincuencia parece injusto porque descargaría en el delincuente lo que sería resultado de un deficiente diseño de la vida social”.
  • “La muestra palmaria de este rasgo ideológico, que entorpece el control del orden público, lo dio involuntariamente el gobierno al justificar la concesión de indultos a fines de diciembre de 2022. Se dijo entonces que el grupo de personas indultadas pertenecían a un “grupo históricamente vulnerado en sus derechos, especialmente los sociales, económicos y culturales”. En suma, se trataría de personas que han padecido pobreza y exclusión, personas que cuando niños “no tuvieron la protección del Estado y hoy requieren reinsertarse socialmente”.
  • “Ese punto de vista revela, además, el paternalismo inconfesado que el presidente Gabriel Boric posee respecto de los sectores populares, ese paternalismo que hace al joven burgués (aunque el presidente ya no es joven) sentirse bien y solidario”.

Nueva generación. “Una nueva generación no se rebela contra los abusos. Esto último lo hacen todos los grupos con sentido de justicia. No. Las nuevas generaciones, y esto es lo que las hace tan incomprensibles, incluso para los que las apoyan, se rebelan contra los usos, contra el sistema de vigencias sobre el que la sociedad se erige”.

  • “El aspecto más periférico y superficial de todo esto son, desde luego, el cambio de modales, el rechazo de la corbata, la forma de transportarse, de sentarse, todas esas cosas que escandalizan y molestan a los más viejos. Pero el más profundo y el que más importa es el modo en que la nueva generación concibe la relación con los demás, la manera en que comprende la colectividad a la que pertenece y los deberes recíprocos que ello supone”.
  • “Así entonces la izquierda generacional cuenta más bien con una sensibilidad. Esa sensibilidad se racionaliza en distintas ideas que, sin embargo, no logran configurar una ideología. Muchas de esas ideas, se manifestaron en la Convención Constitucional, cuyo proyecto fue visto como la conditio sine qua non del proyecto transformador del gobierno de Gabriel Boric. El proyecto, sin embargo, fue rechazado; aunque ello no condujo al gobierno a revisar algunas de las ideas que el proyecto contenía y a las que había adherido. La razón es que estaba en juego más que ideas, una sensibilidad”.
  • “En este ensayo se sugiere que el hecho de poseer una sensibilidad más que una ideología con derivaciones hacia el policy making le impide al gobierno enfrentar con plena comprensión de ellos los problemas que afronta la sociedad chilena a los que, sin embargo, su espíritu generacional logra en algún sentido detectar”.

“Morigerar diagnóstico”. “El gobierno de Boric transformó este plebiscito de 2021 —y quizá era inevitable que lo hiciera— en un verdadero referéndum, un escrutinio del desempeño gubernamental. El resultado lo obligará a hacer modificaciones a su alianza gubernamental y a su discurso”.

  • “Gabriel Boric ha dado muestras de una gran plasticidad discursiva, una elasticidad en sus temas y en sus opiniones casi camaleónica, y es probable que recurra a ella ahora para hacer frente a esto que le sabe a derrota”.
  • “Así entonces cuando el presidente comienza a morigerar el diagnóstico de lo ocurrido en octubre de 2019, no solo está emitiendo una opinión (que viniendo del presidente Boric ya es importante) sino que está orientando la reflexión y la acción y las políticas que debieran seguirle en un sentido distinto al que hasta ahora parecía haberse emprendido: desde la transformación total inspirada en diagnósticos globales (el cambio del capitalismo, el abandono de la sociedad de mercado, el fin de la vida concebida mercantilmente) a una mejora incremental centrada en los malestares, de diversa índole, que se manifestaron en octubre y que, aunque cueste creerlo, y mal que pese, son el fruto paradójico de la propia modernización: una mejor distribución del riesgo de la vejez y la enfermedad, mejora de la vivienda, atención a los grupos de inmigrantes, control del orden público, recuperación del monopolio de la fuerza en el sur”.
  • “Por supuesto, esos objetivos y su logro no alcanzan la estatura de una épica ni de una revolución como la que esta generación anheló; pero son el tipo de cosas que la ciudadanía esperaría de un gobierno de izquierda preocupado de las grandes mayorías y no solo ocupado de alcanzar un papel redentor en la historia”.
Publicidad