El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, confirmó que Venezuela no autorizó el aterrizaje de un avión que llegaría a dicho país con migrantes expulsados desde Chile.

"Las autoridades aeronáuticas venezolanas no autorizaron la salida de este vuelo y esto vuelve a colocar en la conversación pública algo que es bien importante (...) La solución a la expulsión de ciudadanos que están en situación irregular desde Chile a Venezuela no requiere solo de Chile, requiere de Chile y también de la disposición venezolana", explicó el subsecretario en conversación con 24 Horas.

En ese sentido, Monsalve afirmó que "las personas habían sido identificadas, la Policía de Investigaciones había concurrido a retenerlas para hacer el proceso de expulsión, se había corroborado su identidad, se había contratado el avión para expulsarlas. En teoría, Chile había hecho todo". 

"Una sola decisión de la autoridad aeronáutica venezolana echó todo por tierra", recalcó.  

Sobre qué pasará con los pasajeros, Monsalve indicó que "la ley faculta a la Policía de Investigaciones es a mantener detenidas a esas personas por un plazo máximo de 5 días, si en esos 5 días no se ha ejecutado la expulsión, la ley obliga a la PDI a dejarlos libres".

Por otro lado, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, señaló que "el Gobierno de Chile ha hecho amplios y diversos esfuerzos para poder permitir que los procesos de expulsiones se lleven adelante".  

"Lamentablemente este vuelo, que tenía que partir mañana a Venezuela, no fue autorizado, razón por la cual —como Gobierno— vamos a hacer gestiones al más alto nivel diplomático para resolver este problema", enfatizó la ministra.

  

Publicidad