Qué observar. El exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba (ex RN) habló este miércoles al dejar el anexo Capitán Yáber, donde estuvo recluido los últimos 8 meses, formalizado como presunto autor de asociación ilícita, lavado de activos, fraude al fisco por $766.890.886 y delitos tributarios por al menos $174 millones, perpetrados entre 2011 y 2021.

  • El exedil dejó el penal luego de que su defensa negociara con el fiscal Francisco Jacir el reconocimiento de desvíos de dinero para pagar sondeos de opinión para las municipales de 2016, y depositara al tribunal $100 millones. Previamente, había transferido $128 millones.
  • “Le aclaré muchos temas que la investigación no le ha permitido a la fiscalía conocer aún y esto está recién empezando y falta mucho por conocer”, dijo Torrealba al dejar el penal. “No he reconocido delitos; le he relatado los hechos al señor fiscal”.
  • Jacir explicó que hubo “colaboración del imputado… Un reconocimiento de la mayoría de los hechos por los cuales ha sido formalizado. En segundo término, dio a conocer hechos nuevos sobre los cuales no existía investigación al respecto”.
  • Estos últimos se referían a platas políticas, sólo esbozados en la formalización de cargos de junio de 2023. El fiscal Xavier Armendáriz detalló entonces el desvío de $2.396.439 de Vita Deportes para devolver a Renato Sepúlveda —ex director de Desarrollo Comunitario de Vitacura— dineros gastados por él en las parlamentarias de 2017. Se trataba de la devolución de gastos en hoteles, pasajes de avión y otros durante la campaña.
  • El Cuarto Juzgado de Garantía aceptó así que Torrealba quedara con la medida cautelar de arresto domiciliario total y prohibición de salir de Chile por el resto del tiempo que dure la investigación.
  • El Consejo de Defensa del Estado y el Servicio de Impuestos Internos, ambos querellantes en la causa, no se opusieron por considerar que había una colaboración sustantiva del exedil.
  • Torrealba dirigió la comuna por casi 25 años —entre 1996 y 2021— y el caso sólo estalló luego de que dejara el municipio por la ley que limitó la reelección.

Qué dijo sobre platas políticas. En su declaración de este lunes —consignada por T13—, el exedil detalló cómo dineros provenientes de las entidades privadas dependientes del municipio conocidas como Vita fueron desviados para contratar sondeos de opinión y para pagar sus viajes como directivo de la Asociación de Municipalidades. Parte de los fondos recibidos desde 2014 fueron a su bolsillo.

  • Encuestas de opinión. “En algunas oportunidades, dineros que se obtenían de los programas Vita, pero que según me fue señalado provenían de Vitadeportes, fueron destinados a la contratación de algunas encuestas de opinión, cuya finalidad era medir la percepción de los habitantes de la comuna respecto a los Vitas pero, además, para sondear la opinión de la comunidad respecto a nuestra gestión municipal y, asimismo, para sondear la percepción política no sólo de los candidatos del sector político al que pertenezco, sino también de los demás”.
  • Los coordinadores. “Estas actividades fueron coordinadas por Renato Sepúlveda y el equipo de Decom (Desarrollo Comunitario) que con él trabaja”.
  • Campaña municipal. “Se solicitó a las encuestadoras que informaran el estado de las postulaciones políticas en algunas campañas municipales, en particular, la del año 2016. Las encuestadoras también ofrecerían, y así se hizo, encuestas de los distintos momentos políticos, en particular medición de quiénes tenían cargos de elección popular en la comuna y en el distrito, y que no solo se referían al sector político al que pertenezco, sino a todos”.
  • Gastos para viajes. “En los años 2016, 2017, 2018 y 2019 realicé diversas comisiones de servicio a distintas ciudades del país, dentro de las cuales recuerdo San Felipe, Olmué, Linares, Viña del Mar, Valdivia, Punta Arenas, entre otras”.
  • “En muchos casos no solicité viáticos a la Municipalidad y, en otros casos, cuando los solicité, eran sumas menores que no alcanzaban a cubrir los gastos mínimos, por lo que recurría a Domingo Prieto (director de los Vita) con el objetivo de que me entregara una suma que destinaba a los gastos de estos viajes”.
  • Dinero en efectivo. “Las sumas eran variables, pero deben haber rondado entre los 200 y 300 mil pesos en cada viaje y estaban destinadas a cubrir los gastos de traslado, alojamiento y alimentación (…). Él (Prieto) me entregaba el dinero en efectivo. También ocurrió que los gastos los cubrí con mi dinero y posteriormente le pedía un reembolso de los mismos a Prieto”.
  • Recursos de Vitadeportes. “En general, la instrucción siempre fue que el dinero se obtuviera de Vita Deportes. Eso se había conversado desde un comienzo con Prieto, ya que era una OCF (organización comunitaria funcional) que en esos años se financiaba únicamente con dineros de privados, no obstante, que luego supe que provenían de otras de ellas”.
  • “La Municipalidad de Vitacura tenía convenios con al menos 150 municipalidades distintas del país, muchas de ellas de inferiores recursos que Vitacura, en virtud de las cuales se efectuaba una cooperación con ellas en distintos ámbitos”.
  • Desde 2014. “La primera solicitud de dinero debió haber sido en el año 2014. De dichos dineros utilicé una parte, no todos, en fines personales. Lo otro, los utilizaba en actividades municipales”, declaró, consignó El Mercurio.

Los meses de Torrealba en la cárcel. “Cansadores”, dijo Torrealba al ser consultado por sus 8 meses en prisión. “La gente de Gendarmería me ha dado un trato que, a pesar de estar preso, les agradezco. Y ha pasado una etapa y ya viene otra y falta mucho por andar”.

  • Torrealba había sido enviado a prisión preventiva el 16 de junio de 2023 y hasta este miércoles habían sido rechazados los intentos de su defensa de que se redujera su medida cautelar.
  • Durante sus meses en prisión fue visitado por su señora María Soledad Simonetti y sus hijos. Como otros internos, Torrealba recibía galletas, servilletas y bebidas.
  • En el penal pasaba las horas con Francisco Frei Ruiz-Tagle —condenado a 5 años de cárcel por delitos económicos—, pese a que estaban en celdas diferentes, consignó en 2023 La Tercera. Ambos se conocían de niños y compartían su afinidad por el club Universidad Católica.
  • Con él jugaba ping-pong y veían teleseries. En enero de este año, sin embargo, la Corte Suprema ordenó que Frei cumpliera el resto de su pena en libertad vigilada.
  • La defensa de Torrealba alegó que sufrió de depresión en la cárcel, algo que el fiscal Jacir respondió que no estaba acreditado en ocasiones previas en que se pidió su libertad.
  • Como los demás internos, Torrealba podía acceder al patio entre las 8:30 am y 5:30 pm y debía cumplir labores como limpiar baños o lavar la loza. También aprovechó el tiempo para leer.
Publicidad