El 16 de noviembre, luego de que se conociera del ataque con una granada a la cabo primero de Carabineros, Rayen Currihuil, y de la muerte de un ciudadano venezolano con antecedentes policiales en la operación policial, el subsecretario Manuel Monsalve hizo un anuncio: “Voy a concurrir presencialmente a Venezuela”.

Monsalve indicó ese día que el vuelo apuntaba a viabilizar acuerdos que permitieran ejecutar expulsiones de migrantes de ese país en Chile.

El subsecretario insistió en el punto el 22 de noviembre: “Tuve una reunión con autoridades venezolanas, tuve una reunión telemática con mi contraparte en el gobierno venezolano y con sus policías, y a partir de esa reunión se estableció buscar firmar un acuerdo en materia de lucha contra el crimen organizado y acuerdo en materia migratoria”.

Días después vino la bochornosa historia del vuelo chárter que el Gobierno enviaría a Venezuela con personas con órdenes de expulsión, pero que no se concretó en medio de dos versiones de La Moneda: La de un asunto de carácter diplomático, relativa a que el vuelo no fue autorizado, y de que existía un problema técnico, debido a un permiso que no llegó tiempo.

Para entonces, Monsalve dijo en Mucho Gusto que “hasta ahora esa relación (con Venezuela) ha fluido de una manera bastante colaborativa. Mi intención es viajar antes del 15 de diciembre”.

Pero a 5 días de que termine diciembre —y el año— el viaje está lejos de poder realizarse.

En La Moneda señalan que las conversaciones están hoy alojadas en la Cancillería.

Para poder realizar este viaje, dicen fuentes del sector, el subsecretario ha realizado reuniones con sus pares de dicho país y también con el embajador de Chile en Venezuela, Jaime Gazmuri. En este último caso, se han realizado al menos 4 encuentros de manera telemática.

El punto cobra especial relevancia, dado que para realizar expulsiones administrativas y judiciales a Venezuela se debe contratar un vuelo privado o comprar pasajes en vuelos comerciales. El régimen de Maduro no admite que circulen por el espacio aéreo de Venezuela aviones de la Fuerza Aérea de Chile.

La idea del viaje era delinear los últimos detalles para la firma del acuerdo de colaboración con tres ejes: Migración, crimen organizado y persecución penal.

Consultados, en la subsecretaría del Interior, indicaron que esta semana no ocurrirá el viaje de Monsalve.

En el gobierno indican que el régimen de Maduro no ha dado luz verde para concretar la visita, lo que para algunos sugiere su falta de interés por resolver el problema y la falta de realismo político de quienes piensan lo contrario.

La semana pasada la administración Boric concretó la expulsión de 16 ciudadanos a Venezuela, una cifra ínfima, de acuerdo a las cifras que actualmente maneja el gobierno y la PDI.

Publicidad