Qué observar. Todd Spitzer, el fiscal del distrito de Orange County, en California, acusó este miércoles al Gobierno de Boric de negarse a entregar información penal sobre ciudadanos chilenos que bajo el programa Visa Waiver han sido detenidos en EEUU.

  • “Los acusados ​​de Chile han planteado un desafío excepcionalmente frustrante porque el gobierno chileno se ha negado a proporcionarnos los antecedentes penales de los ciudadanos chilenos que utilizan el Programa ESTA VISA para ingresar a los Estados Unidos”, indicó Spitzer, a través de una declaración publicada en la página web de la Fiscalía de Orange County.
  • “Sin antecedentes penales, los fiscales se han visto limitados en gran medida al tratar de probar por qué estos acusados ​​representan un mayor riesgo para la seguridad pública más allá de un solo cargo de robo”, continúa señalando.
  • En su declaración, la Fiscalía de Orange County identifica a tres ciudadanos chilenos que fueron detenidos en las últimas dos semanas tras asaltar una casa en la localidad de Anaheim. Se trata de Diego Rendich Huentecol (29), Miguel Fernando Marchant Ávila (31) y Manuel Rodrigo Venegas Burgos (31).
  • Como resultado, 14 chilenos pudieron acceder a una pena de libertad condicional a pesar de la oposición de los fiscales de Orange County. Otros siete acusados han salido bajo fianza sin antecedentes penales para argumentar a favor de una mayor fianza.

Trasfondo. La protesta del fiscal, que alude al denominado “turismo delictual” de bandas chilenas en EEUU, pone en tensión una situación que La Moneda había dado por zanjada el 23 de diciembre de 2022, luego de que la embajada de Estados Unidos, encabezada por Bernardette Meehan, comunicó que Chile se mantendría como el único país de Latinoamérica en ser parte del programa. Chile está en esa categoría desde 2014, lo que permite viajar a ese país por hasta 90 días realizando una solicitud por internet.

  • Una delegación del Departamento de Seguridad de Estados Unidos visitó Chile en octubre de 2021, donde trabajaron con autoridades locales en solucionar 3 problemas: la entrega de mayor información sobre los viajes, el redoblar los esfuerzos de prevención de viajes con fines delictuales y el fortalecimiento de la cooperación entre los organismos policiales.
  • “Me han impresionado los avances que el gobierno de Chile y los organismos policiales, particularmente la PDI, Carabineros y el Registro Civil e Identificación han realizado durante los últimos meses y por su compromiso en la búsqueda de una solución permanente que asegure que los chilenos que califican puedan continuar viajando a los Estados Unidos sin necesidad de contar con una visa”, dijo entonces la embajadora Meehan.
  • La confirmación de la permanencia de Chile en el programa ocurrió luego de la visita que el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, realizó el 5 de octubre de 2022 a La Moneda.
  • “Estamos trabajando estrechamente sobre esto. Chile es el único país de América Latina que tiene este programa de exención de visa. Nosotros queremos mantenerlo y nuestros equipos están trabajando hasta el fin y estoy seguro de que tendremos éxito en lograrlo”, dijo entonces Blinken, en una conferencia conjunta con la entonces canciller Antonia Urrejola.

La respuesta de Cancillería. El Ministerio de Relaciones Exteriores se refirió a los dichos del fiscal de California, sin entrar en el detalle de la falta de información que acusó el fiscal Spitzer y reforzando lo dicho por las autoridades del gobierno de Biden. La declaración señala lo siguiente:

  • “Chile fue recientemente confirmado en el Programa Visa Waiver por las autoridades del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), precisamente porque nuestro país cumple con los requerimientos exigidos por las autoridades de Estados Unidos”.
  • “En relación a informaciones que recogen declaraciones del Fiscal del Orange County, del Estado de California, relativas a la participación de ciudadanos chilenos en delitos contra la propiedad, expresamos nuestra condena a cualquier posible mal uso al Programa de Visa Waiver que actualmente beneficia a más de 300.000 compatriotas que viajan anualmente a Estados Unidos”.
  • “Chile, a través de una mesa multisectorial conformada por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública; Ministerio de Relaciones Exteriores; Servicio de Registro Civil e Identificación; Carabineros de Chile; y Policía de Investigaciones, continúa avanzando en el cumplimiento del Plan de Trabajo en el marco del Programa del Visa Waiver solicitado por el DHS de Estados Unidos”.

Turismo delictual. El llamado “turismo delictual” de bandas chilenas se ha extendido en distintos lugares de EEUU. Uno de ellos es precisamente California.

  • A las 7:45 pm del 9 de noviembre de 2022, policías de la ciudad Thousand Oaks, California, respondieron a un llamado por un robo en curso en una casa, informaron sobre el caso de “turismo delictual” conocido más reciente en la costa oeste.
  • El llamado lo hizo James Fitzpatrick, quien vio en su teléfono la señal de la cámara de seguridad mostrando a 3 encapuchados en su patio. “Le dieron impulso a uno de ellos para subir a la ventana del segundo piso y pude escuchar cómo quebraban la ventana”, dijo al canal KTLA.
  • No pudieron entrar por la ventana, por lo que rompieron una puerta corrediza del patio, dijo al canal. Contó que llegaron a la casa tras subir una colina desde una cancha de golf, lo que les llenó los pies de barro. Sus pisadas se veían por toda la casa, que tenía los cajones de los muebles abiertos o en el piso.
  • El reporte policial consignó que los policías establecieron un perímetro en torno a la casa. Los 3 encapuchados intentaron huir, pero fueron apresados.
  • Los 3 eran chilenos. Fueron identificados como Luis Esteban Castillo Vivar, 25, Michael Estéfano Contreras Belmar, 30, y un adolescente de 14 que fue enviado a un centro juvenil.
  • Los adultos fueron imputados por conspiración para cometer robo en un lugar habitado y posesión de un documento gubernamental fraudulento. Ambos habían ingresado a Estados Unidos con la Visa Waiver.

Perfil. Quienes delinquen en estas bandas suelen tener 30 años o menos. Algunos son menores de 18. Buscan barrios acomodados de ciudades pequeñas o medianas de EEUU y roban objetos fácilmente comercializables, como joyas o tarjetas de crédito con las que pueden comprar gift-cards de grandes tiendas.

  • Luego pasan a la siguiente ciudad, muchas veces en un Estado diferente, buscando evitar el intercambio de información policial, ya que se especializan en delitos que rara vez se indagan entre estados, informó el diario The Washington Post en enero de 2022.
  • Atacan en grupos de hasta 5 pero, de acuerdo con las policías locales, mantienen contactos con otros grupos similares a través de redes sociales.
  • Junto con las deportaciones, Estados Unidos ha mejorado la coordinación entre sus agencias para enfrentar el turismo delictual. Así quedó de manifiesto con el robo a una joyería de Gulf Shores, Alabama, ocurrido una noche de Año Nuevo.
  • La alarma del local alertó a vecinos, que vieron a 2 personas huir del lugar en un auto. Con la descripción del vehículo la policía detuvo a Ricardo Fabián Soto Vargas (34) y a Sebastián Vilches (36).
  • De acuerdo con el canal WKRG 5, la policía trabajó con el departamento de Homeland Security (similar al Ministerio del Interior de Chile) y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas para establecer el origen de los detenidos y su presunta conexión con otros delitos. La información que recibieron fue que ambos eran chilenos.
Publicidad