Qué sucedió. El presidente del Consejo Fiscal Autónomo (CFA), Jorge Rodríguez, presentó a la Comisión de Hacienda del Senado un informe que detalla 11 riesgos fiscales asociados a la reforma previsional. El análisis busca asegurar la sostenibilidad fiscal en un contexto de estrés financiero.
- El CFA subraya que, aunque es necesaria una reforma previsional, esta debe incluir mecanismos de mitigación para reducir los riesgos fiscales y asegurar su viabilidad en el largo plazo.
- El organismo señala que los compromisos permanentes de gasto deben estar respaldados por ingresos permanentes y que la sostenibilidad del sistema dependerá de un monitoreo constante y ajustes oportunos.
- El CFA enfatiza que el sistema previsional chileno opera con parámetros desactualizados, como la edad de jubilación y la tasa de cotización. Además, los retiros anticipados de fondos previsionales, equivalentes al 15% del PIB, han debilitado el ahorro acumulado y reducido las tasas de reemplazo, lo que refuerza la necesidad de una reforma estructural.
- Rodríguez señala que todos los riesgos identificados “son riesgos abordables, no insalvables” advirtiendo también que “también hay riesgos en caso de no hacer una reforma”.
Contexto de estrés fiscal. El CFA destaca que Chile enfrenta un escenario de limitadas holguras presupuestarias, con una deuda pública proyectada en el 41,2% del PIB para 2024.
- En este contexto, los compromisos permanentes derivados de la reforma exigen financiamiento estable, pero la principal fuente proyectada, la ley de cumplimiento tributario, genera incertidumbre respecto a su efectividad.
- El gasto fiscal proyectado para la Pensión Garantizada Universal (PGU) pasará del 2% del PIB en 2023 al 7% para 2050, si sigue el crecimiento de los salarios reales. Esto agrava la presión sobre las cuentas públicas, considerando la ya limitada capacidad del Fondo de Reserva de Pensiones (FRP) para respaldar estas obligaciones.
Los riesgos fiscales destacados
1) Sostenibilidad de los compromisos fiscales
El principal riesgo es la dependencia de ingresos permanentes proyectados, como los generados por la ley de cumplimiento tributario, que podrían no concretarse en los montos esperados o hacerlo con retraso. Esto pondría en riesgo el financiamiento del sistema.
2) Monitoreo integral de riesgos
El Fondo Autónomo de Protección Previsional (FAPP), al estar fuera del ámbito del Gobierno Central, podría quedar excluido del seguimiento de las reglas fiscales. Esto dificulta una supervisión integral de los riesgos fiscales.
3) Rol del Fondo de Reserva de Pensiones (FRP)
Las reglas que regulan el uso y la acumulación del FRP no están alineadas con los compromisos fiscales derivados de la reforma, lo que podría limitar su efectividad como herramienta de respaldo.
4) Metas de superávit estructural
Para estabilizar la deuda y recomponer el Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES), el CFA recomienda avanzar hacia metas de superávit estructural en los próximos años.
5) Fortalecimiento institucional
El informe subraya la necesidad de dotar de más capacidades técnicas al Consejo Consultivo Previsional (CCP) y al propio CFA, para asegurar un monitoreo efectivo del sistema previsional.
6) Presiones indirectas de gasto
El aumento de la cotización en 7 puntos porcentuales podría encarecer las remuneraciones en sectores subsidiados como educación y salud, generando presiones adicionales para el presupuesto público. 7)
7) Impactos macroeconómicos indirectos
El CFA advierte que la reforma podría tener efectos sobre el ahorro, la inversión y el empleo, con impactos fiscales no cuantificados que deben ser evaluados periódicamente.
8) Gobernanza del FAPP
La administración del FAPP requiere un diseño robusto que garantice transparencia, independencia técnica y rendición de cuentas, dado que administrará recursos equivalentes al 15% del PIB.
9) Ajustes en edades de jubilación
Aunque la reforma contempla incentivos para postergar la jubilación, no aborda un ajuste gradual de las edades mínimas, lo que es fundamental para mitigar el impacto del envejecimiento de la población.
10) Calibración del FAPP
Es necesario ajustar los aportes y beneficios del FAPP para garantizar su sostenibilidad en el tiempo, especialmente durante los primeros años de su implementación.
11) Pasivos contingentes
La reforma genera nuevos pasivos para el Gobierno Central, que deben ser identificados, cuantificados y gestionados para evitar sorpresas presupuestarias.
Propuestas de mitigación. El CFA plantea medidas como:
- Mecanismos automáticos: Implementar “gatillos” que ajusten los beneficios de la reforma según los ingresos fiscales disponibles. Estos podrían estar vinculados al cumplimiento de metas de balance estructural o al crecimiento económico.
- Fortalecimiento de instituciones: Mejorar las capacidades técnicas y de análisis del CCP y el CFA, así como garantizar el monitoreo de los riesgos fiscales del FAPP.
- Reformas al FRP: Actualizar las reglas de acumulación y uso del FRP para alinearlas con los compromisos fiscales actuales.
- Metas de superávit: Diseñar un plan para alcanzar superávits fiscales que permitan recomponer el FEES y garantizar la sostenibilidad fiscal en el largo plazo.