El presidente electo José Antonio Kast afirmó que durante sus primeros 90 días de mandato buscará llegar a un acuerdo con el Congreso para que la migración irregular pase a ser un delito.

En entrevista en exclusiva con Teletrece, el mandatario que gobernará Chile entre 2026 y 2030 anunció que este lunes 22 de diciembre viajará hasta Ecuador para reunirse con el presidente Daniel Novoa. Además, habló sobre sus lineamientos sobre la crisis migratoria, abordó las altas expectativas que generó su candidatura y expresó su voluntad para alcanzar acuerdos con la oposición.

En su discurso tras el triunfo en el balotaje, dijo “no nos pidan milagros, pídanos energía”. En conversación con Iván Valenzuela, comentó al respecto que “la gente sabe que la situación de Chile es muy compleja, nosotros estamos trabajando intensamente, no hemos tenido minuto para celebrar. Nuestra celebración real sería si entregamos el mando del 2030 con más empleos, más trabajo y más salud”. 

Van a haber momentos difíciles en tema de seguridad, educación, salud y vivienda. Nadie cree en la ciudadanía que nosotros podamos a hacer todo en un día, pero si tenemos un plan de 90 días donde queremos mostrar una diferencia como también la hemos tratado de mostrar en este periodo”, agregó.

En este sentido, Kast fue consultado sobre qué cambios podrán verse en dichos 90 días, especialmente en materia migratoria, a lo que respondió “a esa fecha esperamos que todos los migrantes irregulares que quieran volver en algún momento a Chile, hayan dejado nuestra patria. Los que lo dejen y después postulen, como corresponde, y en Chile hay mecanismos para hacerlo, les queremos garantizar agilidad”. 

“Alguien podría decir que Chile hoy no está condiciones para poder recibir, pero no tenemos salud ni vivienda suficientes, tenemos campamentos en todos lados, y lo más grave es que esto se convirtió en una línea de trabajo del crimen organizado”, añadió el republicano.

Kast buscará acuerdo para que ilegales "no puedan circular por Chile libremente"

El mandatario electo aclaró que el no dicen que el tema de la migración como tal cambiaría dentro de los primeros 90 días, sino que “vamos a tener, ojalá, un acuerdo en el Congreso para que de una falta esto se convierta en delito, para que si alguien cruza la frontera y no se autodenuncia, no pueda circular por Chile libremente. Vamos a ser muy duros con aquellos que los transporten, les vendan productos para vender, los alojen y les arrienden (a los migrantes irregulares)”. 

Vamos a fiscalizar a quienes los contraten. Tenemos que avanzar en el tema del crimen organizado, si una variante es el toldo azul, pero ese es el último eslabón. ¿Dónde están quienes proveen a esas personas? ¿Están en Meiggs o están en un puerto? Ahí es donde tenemos que entrar nosotros”, cerró.

Publicidad