Tres veces fueron los intentos del ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, por renunciar a esa cartera, ya que según reveló el Presidente Sebastián Piñera no se lo permitía porque "no era el momento".

"Tres veces fueron y él  me decía, antes de la última que fue con insistencia, antes del 13 de junio donde dije esta es la última, hasta aquí no más llegamos; él me decía que le parecía que no era el momento, que la coordinación de la red era una cuestión muy compleja para el momento que estábamos viviendo y era algo que necesitaba mi control", declaró en entrevista con el programa "Stock Disponible" de VíaX.

Y agregó: "La Presidencia de la República es un cargo muy solo, creo que él se debe sentir extremadamente solo, quedando 15 meses de Gobierno, en un año que ha sido terriblemente difícil, en este año extendido desde el 18 de octubre. Yo creo que él está muy solo".

Además se refirió a su cercana relación con el Mandatario, señalando que para el complejo proceso político del Estallido Social vio "al Presidente extraordinariamente afectado".

En ese sentido, Mañalich señaló: "Yo no pedí ser ministro (…) lo hice con la mayor dedicación y esfuerzo que pude, no estoy arrepentido, traté de dar lo mejor que mis capacidades podían. Y creo que uno tiene que estar contento con lo que a uno le toca vivir".

Sobre las decisiones que se tomaron respecto al manejo de la pandemia y su relación con el Ejecutivo, Mañalich afirmó que bajo su gestión, "la inmensa mayoría de las veces, la decisión era consensuada, a veces el Presidente apuntaba a una decisión (…) un reflejo de eso es cuando se decretó la vuelta a Fase 2 a la Región Metropolitana, el Ministro Paris dice en una entrevista que el Presidente no estaba de acuerdo, sin embargo dice después me han convencido, y esa era la dinámica normal".

Errores comunicacionales

Ante la pregunta sobre si cometió algún error en su gestión, el ex ministro de Salud afirmó que "mucho del manejo de la pandemia se ha basado más en la coerción que en la educación y el convencimiento, educar y convencer que no se debe hacer una fiesta es muy complejo, pero deberíamos haber gastado mucho más dinero en educación y usar intermediarios sociales".

En cuanto a sus posibles errores comunicacionales, Mañalich afirmó: "Todo el mundo que me pregunta, me pregunta los mismos tres o cuatro errores, yo le digo que para una persona que no viene del mundo de la política, cometer tres o cuatro errores, en no sé cuántos meses de estar todos los días en cadena nacional, es algo por lo que debería ser excusado, creo que esos errores no producen efecto, no producen impacto y son magnificados por las redes sociales".

Cifras COVID-19 bajo su gestión: "Sabía que había un descuadre"

El ex ministro además analizó el reportaje de Ciper Chile que antecedió su partida, en la cual se mencionaba una diferencia entre los datos entregados por el Minsal a la OMS vs. a la ciudadanía.

"Las cifras de Ciper, nosotros teníamos una investigación interna pedida a la Contraloría, en el cual veíamos que efectivamente la forma en la que se registraban los fallecidos a través de la plataforma Epivigila no era la adecuada, faltaban, y por eso tuvimos que buscar en el Registro Civil (…) nosotros anotábamos como fallecidos sólo los que estaban escritos por sus médicos en la plataforma Epivigila de forma insuficiente".

En ese sentido, explicó que "el problema, el descuadre es que la plataforma que tenía el Ministerio de Salud era insuficiente y por eso en una primera acción le pedimos a los Seremis que nos mandaran información de los fallecidos que eran más que los registrados en la plataforma del Minsal".

"El sistema que existía en el Ministerio no era capaz de dar cuenta del volumen de casos, fallecidos, y fue necesario complementarlo. Cuando vimos que había un desfase (…) le pedimos a la Contraloría, yo le pedí a la Contraloría que fuera a auditar. Sabía que había un descuadre (de cifras) por lo que teníamos de los Seremis y que la plataforma no daba cuenta de esa diferencia en forma adecuada".

Y agregó: "Creo que no hay ningún delito en lo que hicimos y la fiscalía tiene que ahora hacer su trabajo".

Mientras que sobre los correos afirmó que la negación a entregar los correos del Ministerio era una iniciativa del nuevo ministro de Salud, Enrique Paris.

Colegio Médico

Ante la evaluación de la Presidenta del Colegio Médico, Izkia Sichez, el ex secretario de Estado dijo que "usado es una palabra fea, Izkia Siches le ha tomado el gusto a la plataforma política que significa el Colegio Médico como un lugar de vocería para temas no sólo de salud, de pensiones, empleo, etc".

Por otro lado, Mañalich afirmó que este es su retiro de la política: "El hecho de que yo tenga una querella criminal implica que uno tenga una especie de exilio interior, uno no puede participar en política mientras ese tema está pendiente y por eso creo que es de toda prudencia esperar que eso resuelva, ojalá satisfactoriamente como creo que sería lo justo para mí y para los querellados".

Respecto al desempeño del ex subsecretario Zúñiga afirmó que “si hay algo que no tiene el ex subsecretario Zúñiga es una deuda respecto al Espacio Riesco, pues no se pagó ningún sobreprecio y eso está en manos de la Contraloría (…) el pago lo paró otra persona, el pago efectivo no se hizo y luego la Contraloría analizó la licitud del contrato”.

Publicidad