Varias respuestas en la oposición generaron los dichos del ministro de Hacienda, Mario Marcel, en Mesa Central.

El secretario de Estado aseguró en el espacio de Canal 13 que la Pensión Garantizada Universal (PGU) se quedó sin financiamiento para el 2022, y que eso significó que absorbió "la mitad del espacio fiscal" que estaba planificado para 2023.

"La Pensión Garantizada Universal (PGU) se legisló en enero de 2022, en los últimos días del gobierno anterior y quedó sin financiamiento para 2022, dentro de todo el ajuste de gastos que tuvimos que hacer tuvimos que generar el financiamiento para la PGU”, aseguró.

Los dichos generaron inmediatas respuestas en la oposición. También en Mesa Central el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, aseguró que el ministro no tenía razón ya que los parlamentarios “estamos constitucionalmente impedidos de aprobar una ley sin financiamiento”.

“Se legisló en enero de 2022, en los últimos días del Gobierno anterior y quedó sin financiamiento para 2022, dentro de todo el ajuste de gastos que tuvimos que hacer, tuvimos además que generar el financiamiento para la PGU”, sostuvo.

Quien fue más duro en las críticas fue Máximo Pavez, ex subsecretario General de la Presidencia entre 2021 y 2022, durante la última parte del gobierno de Sebastián Piñera.

A través de Twitter, Pavez, que actualmente es miembro de la Comisión Experta del proceso constituyente, dijo que Marcel "falta a la verdad y a la buena fe".

"Como ex subsecretario de la @Segpres , cuya función es colaborar con el trámite de proyectos de ley, afirmo que el Minsitro @mariomarcelc falta a la verdad y a la buena fe diciendo que la PGU se aprobó sin financiamiento", sostuvo.

"Se debe disculpar en especial con el congreso nacional pues insinúa que la ley se aprobó mal. Inaceptable", agregó.

Publicidad