El Ministerio Público investiga a la Fundación Procultura, encabezada por el psiquiatra Alberto Larraín, por supuestas irregularidades en la recepción de fondos públicos en proyectos que tuvo a su cargo. 

Sin embargo, el nombre del propio Presidente de la República, Gabriel Boric, ha sido vinculado al caso, por su cercanía con Larraín. 

Una de las dudas que surgió durante la investigación fue si existió algún vínculo entre Procultura y el comando del entonces candidato Gabriel Boric. Reportajes Teletrece accedió a correos electrónicos desconocidos hasta ahora que dan cuenta de coordinaciones entre el comando y Larraín.

 La idea era encargarle al pintor Alejandro “Mono” González la realización de un mural en Limache para ser utilizado en la franja electoral del 2021. 

El mural encargado a la Fundación Procultura

Un correo electrónico al que tuvo acceso T13 muestra una coordinación entre ambas partes. 

“Hola Alberto, ¿cómo te ha ido con el Mono? ¿Será posible que contemos con un bosquejo? Tengo varias preguntas que hacerte, ¿será posible que hablemos un rato? Quedo atenta”, dice la comunicación. 

La Fiscalía busca hace dos años conocer quién financió el mural. Incluso, durante los interrogatorios se le consultó al propio Larraín.

“Cuando se empezó a hacer el primer mural, coincidió temporalmente con que era el período de campaña presidencial, y como es de público conocimiento Alejandro ‘Mono’ González es miembro del Partido Comunista, por lo que había tenido algunos contactos para ver si podía participar en la franja, esto debido a que el financiamiento del mural era con fondos propios de la fundación. Yo le dije que sí, que no había inconveniente, porque él era el dueño de la propiedad intelectual y mientras él pintaba fueron a grabar una parte de la franja”, respondió. 

La versión de Larraín fue contrastada por un reportaje de The Clinic, el cual reveló que el director de la fundación sí propició la realización de ese mural para la campaña.

“Mono, tratemos de hablar durante el día, porque Gabriel lo que menos quiere es que sea algo personalista. Es decir no quiere que se centre en él, ni en los logos ni nada”, dice un correo de Alberto Larraín al artista fechado el 6 de agosto del 2021.

En un intercambio de correos aparece el nombre de María José Concha, entonces asistente de dirección en la franja electoral de Gabriel Boric. 

“Hola Alberto, te dejo adjunto el guión del mural. Te pido por favor que sólo lo compartas con Mono. Es un material completamente confidencial.  Quedo atenta a tus comentarios. Saludos”, dice el correo que tuvo una escueta respuesta de Larraín: “Perfecto”. 

María José Concha fue brazo derecho de Pablo Paredes, director de la franja de Gabriel Boric, y hoy jefe de la Secretaría de Comunicaciones del Gobierno.

Posterior al 29 de septiembre de 2021, María José Concha volvió a escribirle a Larraín. 

“Hola Alberto, ¿cómo te ha ido con el Mono? ¿Será posible que contemos con un bosquejo? Tengo varias preguntas que hacerte, ¿será posible que hablemos un rato? Quedo atenta.  

Consultada la defensa de Larraín, declinaron referirse al tema. mientras que Concha y Paredes ahora trabajan en La Moneda, por lo que T13 solicitó una versión a Presidencia.

"Las materias relacionadas con la campaña de 2021, son de competencia de quienes estuvieron a cargo de su administración", respondieron por escrito. 

Esta correspondencia está en la mira del Ministerio Público, porque a diferencia de lo que declaró Larraín, podría revelar que la realización del mural en Limache no fue una coincidencia. Una de las dudas que surgen es cómo se pagó, a quién se le depositó y cuál fue la ruta de ese dinero 

¿Existieron platas públicas en la campaña? 

Un informe de la PDI, del 3 de octubre, y al accedió Reportajes Teletrece, retrata cómo Larraín usaba parte de los fondos de ProCultura.

“Alberto Larraín Salas, registra la emisión de 21 boletas emitidas a Procultura, que totalizan la suma de $ 102.518.773, por servicios de dirección de proyectos, charlas de salud mental y por bonos de desempeño”, dice. 

La Corte de Antofagasta rechazó levantar el secreto bancario en el caso, por lo que no ha sido posible determinarlo. 

Publicidad