El último día de Manahi Pakarati como embajadora de Nueva Zelanda es el 31 de enero. A partir del 1 de febrero asumirá la División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y la Diplomacia Pública, del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Su remoción fue anunciada el pasado 6 de enero por el canciller Alberto van Klaveren en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.
La salida de Pakarati del cargo llegó luego de que se informara respecto a la publicación en su cuenta de Instagram en la que se mostraba a favor de la "libre determinación para la nación Rapa Nui".
A ello se sumó una entrevista que realizó sin autorización del ministerio en la que planteó que "necesitamos trabajar sobre cómo vamos a obtener el autogobierno" de Isla de Pascua.
De acuerdo con lo señalado con el canciller, Pakarati "habría sido abordada de manera imprevista en el contexto de la celebración del día nacional de Chile en Wellington". Sin embargo, no lo comunicó posteriormente.
Su misión en Nueva Zelanda llega a su fin el sábado y a partir del lunes 1 de febrero asumirá el nuevo cargo, según lo informado por Radio Bío Bío. El ministro ya había adelantado que tras su regreso se desempeñaría en otras funciones.