Iván Poduje, futuro ministro de Vivienda y Urbanismo en el Gobierno de José Antonio Kast, protagonizó el jueves un tenso cruce en medio del seminario "En tiempos de resiliencia y reconstrucción", realizado por la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM).
El intercambio verbal se produjo con un participante cuando se abordaba el avance de las obras tras los incendios de 2024 en Viña del Mar.
Acerca de sus palabras y de la actitud del futuro secretario de Estado, Francisco Vidal expresó este viernes en Tu Día que "es el estilo de Iván Poduje. Que además yo lo conocí mucho porque él era muy laguista (...) Una especie de guaripola del laguismo", apuntando a su respaldo al expresidente Ricardo Lagos.
"Ahora el tema de fondo es que no te puedes pasar ni cuatro pueblos para un lado, ni cuatro pueblos para el otro lado", continuó el exministro.
"Porque efectivamente, cuando tu exacerbas el tema medioambiental, generas molestia en la ciudadanía. Él puso unos ejemplos que fueron motivo de debate público", complementó al respecto, recordando las críticas por pedir protección para arañas en un sitio destinado para un nuevo hospital.
Sobre si éste será el modo de relacionarse de los futuros ministros, Vidal precisó que "cada uno con su carácter. Yo creo que el problema de Poduje es que fue muy descalificador, me parece que en Sin Filtros, de parlamentarios en ejercicio (...) Lo que te quiero decir es que después te pasan la cuenta".
Esta no es la primera vez que el exsecretario de Estado comenta cómo se desenvuelven los futuros ministros. Esta semana también entregó su apreciación acerca de Mara Sedini, quien será la ministra vocera en el Gobierno de Kast.