El exministro Gonzalo Blumel defendió la idea que impulsan desde Chile Vamos para levantar una estatua al expresidente Sebastián Piñera y que ha tenido en algunos sectores del oficialismo. 

En conversación con radio ADN, quien fuera ministro del Interior durante el segundo Gobierno de Piñera defendió la propuesta y dijo que le parece bien “que quienes fueron presidentes de Chile democráticamente electos, y en el caso del presidente Piñera, dos veces, tengan un reconocimiento en lugares públicos”.

“Son personas que, con aciertos, con errores, con luces y con sombras, destinaron buena parte de sus vidas”, agregó.

La idea es impulsada por el senador de Renovación Nacional (RN) José García Ruminot, quien pidió que el monumento se emplace en la Plaza de la Constitución frente al Palacio de La Moneda, y si bien pudo haber sido aprobada en el Senado la semana pasada, el Partido Comunista (PC) pidió una segunda discusión al respecto.

La presidenta del Partido Socialista (PS), Paulina Vodanovic, quien fue querellante en la causa por la venta de la minera Dominga de parte de la familia Piñera, aseguró que el fallecido exmandatario no tenía la “calidad moral” para tener una estatua. 

Blumel respondió a los dichos de Vodanovic y respaldó la idea que, de todos modos, debería esperar algunos años para materializarse. 

“Ojalá pudiese cambiar esa actitud, sobre todo por lo que estamos discutiendo: el reconocimiento de quienes ejercieron la presidencia de la República, más allá de las diferencias y cuestionamientos”, dijo el exministro.

“Uno puede tener diferencias con ciertos liderazgos, con ciertas dirigencias políticas, con Presidentes de la República, pero erigirse como una suerte de censor de la cualidad moral de los presidentes de la República me parece completamente fuera de límite”, agregó.

“No hay ningún Presidente o Presidenta de la República que sea santo, que todo haya salido bien, que todos sus funcionarios hayan sido inmaculados. Son personas que, yo insisto, transversalmente, de lado y lado, estuvieron dispuestos a contribuir a Chile para hacer de nuestro país un mejor país”, complementó. 

Publicidad