A las declaraciones de Jeannette Jara desmarcándose de la postura del Partido Comunista sobre Cuba, le siguió una contradicción del timonel del PC, Lautaro Carmona, y una crítica en defensa de la democracia de la presidenta del Frente Amplio (FA), Constanza Martínez.
Si bien la candidata del Partido Comunista había asegurado que Cuba era una democracia, planteó posteriormente que "Cuba tiene problemas internos, tiene que solucionarlos y los derechos humanos se deben respetar en todos lados. Entiendo que hay informes internacionales respecto de presos políticos y eso me parece que son vulneraciones a los derechos humanos".
El presidente de su partido, en tanto, dijo en entrevista con Radio Cooperativa que "no hay en Cuba gente que esté presa porque piensa distinto, sino porque actúa respecto a lo que el Estado de derecho que ellos tienen fuera de la ley".
Defendió, además, que la falta de democracia en Cuba responde al bloqueo de Estados Unidos: "Despejemos el bloqueo y veamos si es igual ese país (...). Es un tema que sería muy distinto si el mundo fuera respetuoso de ese proceso y de esa soberanía", planteó Carmona.
La crítica del FA y el PPD al PC
A través de su cuenta de X, la presidenta del Frente Amplio respondió a los dichos de Carmona asegurando que "una izquierda moderna es siempre democrática y crítica".
"Nada puede justificar la restricción democrática, y las denuncias de violación a derechos humanos no admiten matices", agregó Constanza Martínez.
Jaime Quintana, presidente del PPD, se sumó a los cuestionamientos al PC.
"Responsabilizar al condenable bloqueo de EE.UU. por falta de democracia en Cuba, como hace el presidente del Partido Comunista, no es muy distinto a quienes justifican la dictadura de Pinochet porque Chile necesitaba un modelo económico diferente", expresó.