El exconstituyente y miembro del comité central del Frente Amplio Fernando Atria impulsa en su partido la idea de que “tomen la iniciativa” y proclamen a la expresidenta Michelle Bachelet como su candidata presidencial de cara a las elecciones de noviembre de este 2025.
Pese a que la exmandataria ha dicho que su idea no es volver a competir por el sillón presidencial, es la única figura del oficialismo que es mencionada espontáneamente por la gente en las distintas encuestas, y representantes de distintos partidos de la izquierda y la centroizquierda buscan convencerla.
En una columna de opinión publicada en El Mostrador, Atria enfatiza que Bachelet es la persona que “mejor puede representar y liderar la continuidad” del gobierno.
“En las semanas que vienen en el Frente Amplio deberemos decidir el candidato con el que enfrentaremos las elecciones presidenciales de este año. Mucho se ha discutido al respecto, y ha ido quedando claro que la persona que mejor puede representar y liderar la continuidad de un proyecto transformador es la expresidenta Michelle Bachelet”, escribió el exconstituyente.
“Lo sí es decisivo es que solo ella puede construir una candidatura que tenga credibilidad desde el punto de vista de su compromiso con un proyecto transformador y que, al mismo tiempo, pueda ser asumida como propia por todas las fuerzas políticas que podrían concurrir a apoyar ese proyecto”, añadió.
“Adicionalmente, si desde el Frente Amplio tomáramos la iniciativa y levantáramos su candidatura, mostraríamos que entendemos que la cuestión presidencial no es acerca de la suerte de nuestro partido, sino de un proyecto transformador que lo excede y que solo es posible construir con otros”, complementó.
La última encuesta Cadem de febrero mostró que el 50% de la ciudadanía “tiene decidido o podría” votar por la expresidenta, solo 5 puntos porcentuales menos que lo que marcó la candidata presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei.
En la medición anterior, Bachelet había marcado un 12% en las menciones espontáneas ante la pregunta sobre quién le gustaría que fuera el o la próxima Presidente de Chile. Aquella encuesta también era liderada por Matthei, con el 20% de las menciones, seguida por el candidato del partido en formación Nacional Libertario, Johannes Kaiser, con un 13%.