Un hito clave marcó el Ministerio Público en la causa que sigue, desde 2022, en contra de la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga.

La Fiscalía Oriente acusó a la exmodelo de haber defraudado al Fisco por más de $32 mil millones de pesos durante su gestión como jefa comunal y haber favorecido su figura por sobre los intereses públicos.

Así se puede desprender de la acusación, contenida en más de mil páginas, y a la que accedió Reportajes Teletrece, en que se detallan los argumentos del ente persecutor para buscar una condena de 23 años de cárcel para Barriga.

En el texto -firmado por la fiscal regional Oriente, Lorena Parra- se le acusa por cinco hechos: fraude al Fisco por "sobre ejecución de gastos"; falsificación de documentos públicos; fraude al Fisco mediante el pago "indebido de remuneraciones"; fraude al Fisco mediante la "adquisición de collares"; y fraude al Fisco de fondos públicos de la Codeduc.

"En al menos 4 ocasiones, la acusada Barriga Guerra, en su calidad de máxima autoridad comunal, instruyó la compra vía trato directo de un total de al menos 1.000 collares de cristal al proveedor Importadora y Exportadora KB, por un valor total ascendente al menos a $17.850.000", dice el documento, agregando que "dichas compras se destinaron a fines no institucionales, como la compra de especies, regalos y obsequios, así como atenciones realizadas con motivo de cumpleaños, fiestas de navidad, donaciones y festividades varias".

Los peluches y la falta de control

Otro elemento polémico que alimentó el caso Barriga fue la compra de 30 mil peluches para promocionar su figura, lo cual también fue utilizado por la Fiscalía para pedir llevar a juicio.

"Los peluches que fueron parcialmente entregados, estuvieron destinados a la publicidad de la gestión de la entonces alcaldesa, Cathy Barriga Guerra y no mejorar la calidad de la educación de los niños, niñas y adolescentes más vulnerables de la comuna, defraudando así el patrimonio municipal lo que originó pérdidas multimillonarias al patrimonio de la Corporación", se lee.

El Ministerio Público también detalló cómo la exalcaldesa ordenó despidos injustificados, solicitados por su marido, el diputado Joaquín Lavín, faltando a sus atribuciones como funcionaria pública, además de -según la Fiscalía- evitar los controles para así poder usar los recursos públicos a su conveniencia.

"Durante su gestión alcaldicia entre los años 2016 y 2021 la acusada Barriga Guerra realizó y consintió que se realizaran diversas maniobras defraudatorias del patrimonio público municipal a través de una estructura de disponibilización fraudulenta de recursos públicos, tendiente a descomponer, impedir y bloquear los mecanismos de control internos y externos, establecidos por la ley para el resguardo y protección del patrimonio municipal, instalando en definitiva una política de gobernanza municipal fraudulenta", expuso la fiscal Parra.

Publicidad