La Fiscalía Metropolitana Oriente y el Consejo de Defensa del Estado (CDE) recurrieron a la Corte de Apelaciones para que se modifique la medida cautelar que se le impuso a la exalcaldesa de Maipú Cathy Barriga, quien es acusada de los delitos de fraude al fisco y falsificación de instrumento público. 

Tanto el Ministerio Público como el CDE buscan que el tribunal de alzada ordene prisión preventiva para Barriga, medida cautelar que fue solicitada también ante el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago, que decidió aplicar arresto domiciliario a la exalcaldesa. 

La fiscalía argumenta que contra Barriga, a quien se le acusa de fraude por cerca de 31 mil millones de pesos, “existen sospechas graves y fundadas de que la imputada pudiere inducir a coimputados, testigos, peritos o terceros para que informen falsamente o se comporten de manera desleal o reticente”. 

“La imputada Barriga Guerra instruyó expresamente a sus subordinados no dejar evidencia documental de su actuar ilícito, dando las órdenes siempre de manera verbal, evitando usar medios escritos de comunicación y evitando suscribir personalmente documentos que dieran cuenta del actuar ilícito de los mismos”, dice la apelación de la fiscalía. 

Defensa de Barriga pide quedar sin medidas cautelares

Los abogados defensores de la exalcaldesa de Maipú también recurrieron a la Corte de Apelaciones, aunque en su casa para pedir que Cathy Barriga quede sin medidas cautelares o que se le rebaje la actual de arresto domiciliario. 

La defensa de Barriga argumenta que al no considerarse como un peligro para la sociedad, ni tampoco que sea un peligro para las diligencias de la investigación, ni exista peligro de fuga como consideró el Noveno Juzgado de Garantía, no debiese haber medidas cautelares.

La apelación, de todos modos, precisa que, en caso de ser necesario alguna medida cautelar, que sea la de arresto domiciliario nocturno.

Publicidad