El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago formalizará el 6 de junio al exalcalde de Vitacura Raúl Torrealaba, a quien la fiscalía le imputará los cargos de fraude al fisco y de ser el líder de una asociación ilícita que operó en la comuna del sector oriente de la región Metropolitana.

Quien fuera alcalde de Vitacura entre 1996 y 2021, cuando no pudo repostular al cargo, es investigado por defraudar al municipio durante al menos siete años, los últimos de su mandato.

Según informó La Tercera, la formalización de cargos a Torrealba se llevará a cabo el 6 de junio, a dos años de que se iniciara la investigación en su contra.

Torrealba podría ser inhabilitado de cargos públicos

La investigación que lleva adelante el Ministerio Público reveló que Torrealba mantenía una cuenta en el banco con más de 2.300 millones de pesos y en una segunda propiedad, en la región de La Araucanía, se encontraron fajos de billetes escondidos en las paredes.

Una de las funcionarias municipales de aquella época denunció el caso, asegurando que el exjefe comunal recibía dinero en efectivo de parte del representante legal del Consejo Local de Deportes, Vita Salud y Vita Deportes, Domingo Prieto, quien se transformó en uno de los testigos clave del caso.

El pasado jueves, la Contraloría General de la República se sumó a los cargos en contra del exmilitante de Renovación Nacional (RN) y consideró que en su actuar hubo “infracción grave al principio de probidad”.

El ente fiscalizador detectó responsabilidades administrativas en el otorgamiento, pago y rendición de recursos entregados por la Municipalidad de Vitacura a tres organizaciones funcionales: Vita Emprende, Vita Deportes y el Consejo Local de Deportes.

Publicidad