Un reportaje reveló que la Fiscalía investigaría al exsubsecretario Manuel Monsalve, por el presunto delito de malversación de fondos públicos por el mal uso de gastos reservados.

Según consigna La Tercera, esta nueva línea investigativa se origina tras la denuncia por abuso sexual y violación presentada en su contra por una subalterna en octubre de 2024. 

Según los antecedentes, el exsubsecretario habitualmente pagaba con efectivo, una práctica que ya no es tan común debido a la facilidad del pago con tarjeta o billeteras digitales, y en las dos fechas que se reunió con la denunciante también lo hizo, pagando con billetes en el restaurante que comieron y al taxista que los trasladó.

Incluso, al momento de prestar declaración, uno de sus principales asesores, Gustavo Herrera, señaló ante el fiscal Francisco Jacir y la PDI que "era muy habitual, de hecho nos reíamos de eso, porque siempre manejaba efectivo. Esto lo digo desde el tiempo que lo conozco como diputado, él usaba de estas billeteras donde se guardan los cheques, las grandes”.

En ese contexto, la Fiscalía detectó que durante el periodo en que Monsalve fue subsecretario, retiró poco efectivo de sus cuentas bancarias, una incongruencia con su supuesto uso común de billetes. 

El citado medio señala que, según el Ejecutivo, Monsalve tuvo acceso a $847.468.000 en gastos reservados: $367.308.000 fueron retirados en 2022, $380.160.000 en 2023 y $100.000.000 de los meses que alcanzó a ser subsecretario en 2024. Al dejar su cargo, en su caja fuerte solo se encontró un total de $1 millón en efectivo, hecho que fue constatado por el ahora subsecretario del Interior, Luis Cordero.

El fiscal Jacir solicitó levantar el secreto bancario de Monsalve, petición que fue rechazada por el juez Cristián Sánchez. A pesar de lo anterior, fue el propio exsubsecretario el que accedió a la revisión de sus dos cuentas.

En los dos años y medio que fue parte del Ministerio del Interior, acusan que el exsubsecretario retiró un total de $5.960.000 de sus cuentas bancarias, un monto que no se condice con su relato de que solía pagar sus gastos diarios, incluido el hotel en que se hospedaba en Santiago, con dinero en efectivo. 

Los trabajadores del Hotel Panamericano dijeron que Monsalve siempre pagaba en efectivo y que “desde que él fue subsecretario se comenzó a hospedar más seguido, a veces llegaba un lunes y se iba un miércoles, y el día que se iba pagaba, siempre pagaba en efectivo y se le daba la boleta, ya que él la exigía”.

El citado medio afirma que su formalización por esta arista es inminente, aunque de momento no habría fechas y que fuentes conocedoras a la investigación señalan que los análisis de ingresos y egresos de las cuentas, con su nivel de vida, no tienen coincidencia. 

Publicidad