El Ministerio Público solicitó al Noveno Juzgado de Garantía de Santiago prisión preventiva para la exalcaldesa de Maipú Cathy Barriga, quien enfrenta cargos por fraude al fisco y falsificación y/o uso malicioso de instrumento público falso. 

Barriga es formalizada, junto a otros cinco exfuncionarios de la Municipalidad de Maipú por delitos que habrían cometido durante su administración desde 2016 hasta 2021. Pese a que la formalización continuará este miércoles, el juzgado estableció 120 días días como plazo para la investigación de la fiscalía. 

La fiscalía, y el Consejo de Defensa del Estado que también es querellante en la causa, aseguran que son más de 30 mil millones de pesos el perjuicio provocado por la administración de Barriga a Maipú, utilizando mecanismos como la delegación de atribuciones, sobreestimación del presupuesto municipal y la adulteración de certificados de disponibilidad presupuestaria para realizar distintas acciones defraudatorias.

Además de la exalcaldesa, la fiscalía solicitó arresto domiciliario para las exfuncionarias María Palma y Andrea Díaz y firma mensual para Andrea Monsalve.

Al igual que barriga, los extrabajadores del municipio de Maipú habrían participado en actuaciones ilícitas referidas a la gestión desleal del patrimonio municipal y/o de falsedades, ocasionado con ello un enorme perjuicio económico.

Publicidad