Poduje protagoniza tenso cruce en seminario: "Si le dan más importancia a los árboles que a las personas, iremos a juicio"
Youtube - Futuro ministro Poduje confronta a ambientalista
T13 En Vivo
Un tenso cruce se registró durante el seminario "En tiempos de resilencia y reconstrucción", realizado por la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), luego de que el futuro ministro de Vivienda y Urbanismo, Iván Poduje, protagonizara un intercambio con un asistente al abordar el avance de las obras tras los incendios en Viña del Mar de 2024.
En su intervención, el arquitecto cuestionó los retrasos en distintos proyectos, apuntando directamente al rol del activismo ambiental. "Están paralizadas por el activismo ambiental, fanáticos ambientales en el gobierno que tienen paradas viviendas de reconstrucción porque encontraron un árbol. Tenemos un Hospital del Cáncer parado 18 meses porque encontraron un nido de lauchas", afirmó.
A partir de ese diagnóstico, adelantó que una eventual administración de José Antonio Kast impulsará cambios profundos al funcionamiento del Consejo de Monumentos Nacionales. "Si los señores del Consejo quieren ser Indiana Jones, y sacar hallazgos que nos cuestan 80 mil millones, que benefician enormemente a los arqueólogos del Consejo y a sus amigos arqueólogos de afuera, van a tener que tener un lugar para disponer los hallazgos, porque lo que no vamos a aceptar es que nos tranquen hospitales o viviendas para tener hallazgos en bodegas", sostuvo.
Futuro ministro Iván Poduje protogoniza cruce con asistente
El ambiente se tensionó más aún cuando un participante, que se presentó como académico, le planteó cuestionamientos vinculados a la Corporación Chilena de la Madera (Corma). Ante esto, Poduje respondió: "¿Cómo dice usted? ¿Usted dice que la Corma tiene la culpa de los problemas con los incendios?".
El asistente replicó preguntando: "¿Quién más?”, lo que provocó el contraataque del futuro secretario de Estado: “Haga la denuncia en la Fiscalía, párese de acá y haga la denuncia en la Fiscalía (…) Yo he tratado con activistas como usted que nos paralizan proyectos para proteger fauna y flora”.
El intercambio escaló rápidamente. "Ustedes que le dan más importancia a los árboles que a las personas, nos vamos a enfrentar y vamos a ir a juicio si es necesario", lanzó Poduje, agregando que las familias afectadas por proyectos detenidos debían ser parte del debate.
"A esas personas, no como usted, que nos paralizan proyectos por una palmera que ni siquiera vamos a sacar o por un belloto, las vamos a derivar a la justicia, y nosotros vamos a seguir adelante con nuestros proyectos", afirmó.
Con el tono ya elevado entre ambas partes, el futuro ministro acusó una actitud agresiva del asistente. "¿Se fija la violencia de este señor? Muchas veces, por la violencia de estos sujetos, se paralizan los proyectos. Yo le digo a este señor que nosotros tenemos abogados para irnos contra usted".
"Si usted quiere paralizar un proyecto contra la Ley de Catástrofe se va a tener que ir a juicio, pero no más paralización de proyectos. Se acabó. Se acabó", agregó.
Antes de cerrar su participación, Poduje intentó matizar sus dichos, asegurando que su postura no implica dejar de lado la protección ambiental. “El pájaro carpintero me encanta, el alerce lo vamos a localizar. No vamos a talar nada, pero las familias tienen prioridad antes que los árboles. ¿Estamos claros? Gracias”, concluyó.

