Este sábado el Frente Amplio emitió una declaración pública a través de su cuenta de X sobre los chats revelados en relación al caso ProCultura, los cuales hacen alusión a algunos de sus militantes, entre ellos, el Presidente Gabriel Boric y el diputado Diego Ibáñez
La colectividad manifestó que "no existe ningún indicio que vincule al partido financieramente con la fundación investigada" y que "todas las cuentas partidarias y de campaña han sido debidamente revisadas y aprobadas por el Servel".
En ese sentido, afirman que "lo difundido, por tanto, tiene como finalidad instalar la sospecha solo en base a la existencia de vínculos personales y conversaciones informales".
En cuanto a los audios que involucran al Presidente, aseguraron que "El Fiscal Cooper replica una estrategia judicial (...) basada en la instalación de información parcial y discrecional a través de la prensa, con el único fin, en este caso, de desprestigiar al Presidente".
En el comunicado también calificaron como "grave" el intento de "pinchar" el teléfono del Presidente "Esto resulta gravísimo, atenta contra la democracia y las instituciones".
El partido señaló también que la interceptación "de la comunicación de Josefina Huneeus es ilegal y esta debió haber cesado una vez que se constató que el teléfono era de su propiedad".
"Resulta grave que se haya intentado pinchar el teléfono de la máxima autoridad de la República en dos ocasiones, sin fundamento suficiente, lo que queda demostrado con el rechazo por parte del Juzgado de Garantía por falta de antecedentes fidedignos. Esto resulta gravísimo, atenta contra la democracia y las instituciones".
Finalmente, aseguraron que "La magnitud de las interceptaciones, no responde a una auténtica búsqueda de pruebas, sino que parece más bien una estrategia de espionaje con fines políticos, que rechazamos categóricamente".