"Es espionaje": Josefina Huneeus presentó recurso de amparo y denuncia “pinchazo ilegal” a conversación con Boric
"Existe un nombre para las intromisiones ilegales a la vida privada de las personas: espionaje", señala el recurso de amparo que ingresó esta semana la psiquiatra Josefina Huneeus Lagos ante la Corte de Apelaciones de Antofagasta.
En el documento, su defensa acusa la interceptación telefónica de su línea personal en el marco del caso ProCultura -rama del caso Convenios- y afirma que esta se mantuvo pese a que el Ministerio Público sabía que se trataba de una escucha indebida.

Diputado Ibáñez descarta irregularidades tras revelación de chats: “Todo fue aprobado por el Servel”
Sus abogados, Alejandro Awad Cherit y Miguel Schürmann Opazo, presentaron un escrito de 20 páginas donde alegan que el teléfono de Huneeus fue intervenido el 2 de octubre de 2024 bajo la "suposición errónea" de que pertenecía a Alberto Larraín, imputado en la causa que investiga millonarios traspasos entre fundaciones y el Estado.
Según el documento, el error fue detectado por la propia Fiscalía Regional de Coquimbo, que el 16 de octubre -dos semanas después- pidió al Juzgado de Garantía de Antofagasta “mantener” la interceptación, pese a conocer que el número en cuestión correspondía a Huneeus, quien no era imputada en la causa.
Los abogados sostienen que en esa solicitud no se presentó evidencia ni fundamentos legales, y aun así el tribunal accedió. Más aún, la medida fue renovada en dos ocasiones posteriores: el 6 de diciembre de 2024 y el 10 de febrero de 2025.
"Intromisión abusiva"
Uno de los antecedentes más sensibles que revelaría el recurso de Josefina Huneeus es que, el 14 de octubre, mientras su teléfono ya estaba intervenido, Huneeus recibió una llamada del Presidente Gabriel Boric.
En la conversación -que duró varios minutos y fue grabada por la PDI- ambos hablaron sobre el avance del caso Procultura, mencionaron al propio Larraín y se refirieron a la situación judicial de Irina Karamanos.
El contenido de esa llamada fue utilizado por la Fiscalía para intentar obtener una orden de interceptación contra el propio Mandatario, lo que finalmente fue rechazado por el tribunal el 12 de noviembre por falta de antecedentes.

Los extractos de la declaración judicial de Irina Karamanos en el Caso ProCultura
El recurso enfatiza que Huneeus fue descrita por la Fiscalía como testigo, no como imputada, y que la mantención de la interceptación se basó en “meras conjeturas” sobre su eventual conocimiento de los hechos.
“No existe una sola norma legal que habilite intervenir el teléfono de una testigo”, plantean los abogados.
Además, la defensa de la siquiatra calificó la situación como una grave vulneración a su libertad personal y su derecho a la vida privada, señalando que se trató de una “intromisión abusiva” que, lejos de ajustarse a la ley, se prolongó de forma arbitraria.
El recurso solicita a la Corte de Apelaciones de Antofagasta anular las tres resoluciones judiciales que autorizaron la interceptación y exige eliminar todos los registros obtenidos a través de ella, incluyendo la conversación con el Jefe de Estado.
¿Qué se dijo en la llamada de Josefina Huneeus con el Presidente?
Según reveló una investigación de Reportajes Teletrece, en la llamada interceptada Boric y Huneeus conversaron sobre los efectos políticos y personales del caso Procultura.
El Presidente le expresó su preocupación por el avance de la indagatoria y ella opinó que Larraín tenía rasgos psicopáticos, pero que probablemente no sería condenado por delitos penales.
También hablaron de cómo enfrentar públicamente la situación, sobre la relación de Larraín con el entorno presidencial y mencionaron incluso a Karamanos, vinculada indirectamente a la fundación investigada.
“Jamás haría algo ilegal, pero quizás de idiota...”, comentó Boric durante la llamada, refiriéndose a los posibles vínculos con Larraín. Josefina Huneeus le respondió: “Es un show patético. Se han aprovechado”.

