El Presidente Gabriel Boric se refirió a la gestión del Gobierno sobre el caso Monsalve, el exsubsecretario del Interior que fue denunciado por delitos sexuales contra una funcionaria de la cartera que lideraba.
El 14 de octubre de 2024, el otrora subsecretario fue denunciado en la Fiscalía Centro Norte y la Policía de Investigaciones comenzó las diligencias correspondientes. Finalmente, el 17 de octubre, Manuel Monsalve presentó su renuncia.
En ese entonces, el exdiputado realizó un punto de prensa donde reafirmó su "absoluta convicción" de que no había incurrido en un delito. Actualmente, se encuentra con arresto domiciliario total, luego de más de cuatro meses en prisión preventiva.
En medio de la polémica, el Presidente Gabriel Boric tuvo una conferencia que se extendió por más de 50 minutos, donde interrumpió a su jefa de prensa e incluso leyó mensajes que intercambió con Monsalve.
Presidente Boric recuerda el caso Monsalve
En conversación con Radio Futuro, el mandatario fue consultado sobre los "errores" de su Gobierno, donde le preguntaron sobre el manejo tras la denuncia contra el exsubsecretario Manuel Monsalve.
El Jefe de Estado hizo referencia a su polémica conferencia de prensa y expresó que su intención era "mostrar total transparencia". De todas formas, reconoció que "fue algo que no fue bien manejado, fue muy desconcertante".
"El exsubsecretario del Interior era una persona que contaba con una confianza transversal y que de un día para otro te digan que está acusado de algo fue muy desconcertante y debió haber salido antes. Se podría haber hecho mejor", concluyó Boric.
El Ministerio Público ya presentó su acusación contra el exdiputado, donde pidió 14 años de cárcel para Monsalve. Por su parte, la querellante María Elena Santibáñez pidió 17 años por “extensión del mal causado a la víctima”; 12 años y medio por la violación y 4 años y medio por abuso sexual.
La preparación del juicio oral está fijada para el 20 de enero, mismo día en que la defensa de Monsalve solicitará la reapertura para la investigación.