El candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric (CS), salió al paso de la tensión entre el Partido Comunsita (PC) y el Frente Amplio.

La polémica se desató luego que Bárbara Sepúlveda (PC) no pudiera conseguir 21 patrocinios para poder ser parte de la mesa ampliada de la Convención Constitucional, como vicepresidenta.

Si bien contaba con 10 firmas de parte de Chile Digno, necesitaba apoyos del Frente Amplio; pero el conglomerado repartió sus patrocinios y sólo entregó cinco a Sepúlveda.

Esto provocó diversas reacciones de parte del PC. Su presidente, Guillermo Teillier, afirmó que "se produjo un traspié en las relaciones con Convención Constitucional, yo desde luego le encuentro la razón a nuestras compañeras y compañeros convencionales".

Sin embargo, enfatizó que "no está en cuestión el apoyo del Partido Comunista a Boric porque ese ha sido nuestro compromiso al hacer un pacto de una primaria (...) pero para que ese apoyo sea pleno tienen que darse condiciones también muy concretas y claras y eso es lo que estamos esperando".

Por su parte, el alcalde de Recoleta y ex precandidato presidencial, Daniel Jadue, fue más allá y acusó que “nosotros tenemos una alianza política con el FA. Pero hoy esa lista está actuando separadamente, y nos considera poco como socios".

"Si el FA privilegia a otra alianza y la pone primero para la toma de decisiones que su alianza, que es Chile Digno, nosotros nos podemos llegar a sentir en libertad de acción", advirtió.

Sin embargo, el candidato presidencial Gabriel Boric utilizó su cuenta en Twitter para hacer un llamado a "cuidar y fortalecer" el pacto.

"Apruebo Dignidad es la base de nuestro futuro gobierno transformador para Chile", destacó el candidato presidencial.

En ese sentido, afirmó que "debemos hacer el esfuerzo de cuidar y fortalecer esta alianza en cada espacio. Y las diferencias que tengamos hay que abordarlas con respeto y altura de miras".

"Es mucho más lo que nos une", cerró en Twitter.

 

Publicidad